jueves, 3 de abril de 2014

OTRA VEZ CON EL INFORME PISA

De vez en cuando nos bombardean con eso del Informe PISA y nos dicen que la educación en nuestro país está fatal y que hay que tomar medidas y esos tertulianos de la tele comentan y a veces también algún que otro del gobierno. Pero lo que ninguno termina de aclarar es qué es el Informe PISA, qué evalua, para qué sirve, quién lo organiza...mucho me temo porque realmente nadie sabe de qué se trata.

Quién organiza el Informe PISA?

Lo organiza la OCDE, la organización para la cooperación y el desarrollo, una organización de carácter económico formada por un amplio números de países que comparten, entre otras cosas, una visión neoliberal de la economía. Expertos de los países miembros generan informes sobre diferentes aspectos cuyas conclusiones siempre coinciden con el ideario neolberal.

Qué es el Informe PISA?

Es el resultado de aplicar diferentes pruebas a un número significativo de alumnos relacionadas con habilidades matemáticas y de comprensión lectora. En este último caso, por ejemplo, los ejercicios no están realmente dedicados a la comprensión lectora (los alumnos no tienen que escribir nada, ni reinterpretar con sus palabras un texto) sino que deben responder a instrucciones concretas y precisas, eligiendo una respuesta de varias posbles ya dadas. El objetivo no es el cuestionamiento de un texto, el razonamiento propio e independiente, sino la comprensión de órdenes.

Son fiables los resultados?

Uno de los conceptos básicos en educación es el de equidad frente a la igualdad, es decir, aceptar que los alumnos son todos distintos, tienen diferentes habilidades, intereses, capacidades, y sin embargo el mismo test PISA se aplica a todos los estudiantes por igual independientemente del país en el que vivan, de su situación económica o social, de sus capacidades o intereses. Luego los resultados están viciados desde el principio porque los tests no se adaptan a las realidades de los estudiantes.

Qué recomienda la OCDE cuando publica el informe?

En general recomienda medidas que ya se toman en el sistema educativo de los EEUU, uno de los peores sistemas educativos públicos del mundo, que mayor desigualdad provoca, y con peores resultados,  por ejemplo, la OCDE recomienda que la financiación de los centros públicos se incremente o decrezca en función de los resultados de PISA. Así ocurre en EEUU donde la financiación de los centros depende de los resultados y así en las escuelas el desarrollo de las asignaturas está volcado en obtener buenos resultados en los test y no en fomentar una verdadera educación de los alumnos como ciudadanos.
Respecto a España la OCDE cuestiona el sistema de funcionariado apuntando a que los profesores se estancan y anquilosan al tener un empleo estable, como si estuviesen ligados estabilidad laboral con bajo rendimiento (es una idea propia del capitalismo salvaje: la amenaza de despido hace un trabajador más entregado)
Los peores resultados de los tests PISA suelen coincidir, en España, con los centros y las regiones más desfavorecidas económicamente; la respuesta acorde con los expertos es reducir el gasto en estos lugares (con el objetivo de que no progresen para estancarles en su condición de generadores de empleos sin cualificar) Parece contradictorio pero las administraciones, pese a que se rasgan las vestiduras, lo que pretenden es generar un ambiente favorable a la educación privada frente a la pública d etal modo que la privada aparece ante la opinión pública como un salvavidas(para quien se la pueda permitir) y sin embargo no es cierto, la educación pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades además de apostar por una sociedad heterogénea, plural y diversa.

Cuál es el objetivo de la OCDE o del neoliberalismo respecto a la escuela pública?

Lo puedes comprobar con los preámbulos de las reformas educativas que hemos padecido en España en los últimos años:  adecuar la escuela a la exigencia del mercado laboral. Para ello es importante que los alumnos no aprendan más que unas competencias básicas que les permitan desempeñarse como trabajadores y de ahí la reducción o eliminación de asignaturas que potencian el desarrollo personal como la Filosofía, la Historia del Arte, la Música, el Dibujo...

A qué lleva una menor inversión en educación?

No haría falta contestar pero, lógicamente, a que los estudiantes estén peor preparados, y tengan más dificultades de progresar como personas y como ciudadanos. A largo plazo el objetivo neoliberal es que la escuela pública se convierta en un reducto para la formación de trabajadores no cualificados y la escuela privada un generador de dirigentes empresariales y políticos.

Cuál es el futuro de la educación pública?

Mucho me temo, pese a que me dedico a esto de forma vocacional, que estamos generando trabajadores en lugar de ciudadanos, que vamos incluyendo valores capitalistas sin cuestionamiento de forma casi automática e incosnciente cuando hablamos de efectividad, de productividad, de ranking de notas, de salidas profesionales...
Mucho me temo que, o despertamos, o...

Y en esas estamos




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