viernes, 30 de agosto de 2013

POEMA A PACHAS

Antes del verano, en uno de sus siempre agradecidos comentarios, Ramón Freixenet, nos retaba a Ricky y a mí a retomar esa práctica de escribir poemas a dos voces que teníamos por costumbre hace ya algunos años. Abandonamos la idea porque realmente nos salían fatal, pero ya puestos, y por aquello de demostrar que así era, hemos decidido escribir de nuevo a dos voces. El proceso consiste en escribir un verso cada uno y nos ha salido esto


Estos errores en círculo
hacen tus besos anochecerse
en las arrugas de las sábanas vacías.
Y en tu piel se desliza el otoño
de cada verano sin unicornios,
en pedazos rotos de tu ausencia
inalcanzable como las respuestas.
Siempre apareces al otro lado de mis ojos.


Poema de desamor, inevitable como el calor de las noches de verano, inevitable como los lunes que siguen a los domingos, como los reiterativos errores.

Pero se trata de un poema en el que participa Ricky, con lo que la primera lectura no siempre es lo que parece, así que

Siempre apareces al otro lado de mis ojos
inalcanzable como las respuestas,
en pedazos rotos de tu ausencia
de cada verano sin unicornios.
Y en tu piel se desliza el otoño
en las arrugas de las sábanas vacías.
 (Y) hacen tus besos anochecerse
estos errores en círculo.


Mientras que en la primera versión, que es la original, los errores provocaban la situación de insomnio y el recuerdo del tiempo perdido, en esta segunda, el recuerdo aparece y desencadena el insomnio. (ya sé que en el fondo es lo mismo, pero tenemos que justificar que algo hemos mejorado con los años, no?)

y mas aún, ya rozando el paroxismo

Siempre apareces 
inalcanzable
en pedazos
de cada verano
 y entu piel
en las arrugas
hacen tus besos
estos errores

sólo con el principio de cada verso, y, efectivamente, sólo con los finales

En círculo
anocheciendo (en lugar de anochecerse)
las sábanas vacías
el otoño 
sin unicornios
tu ausencia
respuestas
mis ojos

y con los versos impares

estos errores
en las arrugas
de cada verano
inalcanzable

y con los pares

hacen tus besos
(Y) en tu piel
(en) pedazos rotos
siempre (que) apareces

y así se nos ha ido pasando el verano, ya ves.




Ricky al concluir el poema a pachas.






2 comentarios:

Juan Antonio Orenja dijo...

Bueno venga, rompo yo.
A mi el que más me gusta es el de los finales.

Perdonen que mañana tengo partido con Croacia y tengo sesión con el psicólogo. Buenas noches.

J. Oliva dijo...

No han quedado mal, verdad?? igual, en unos 20000 años nos sale un poemazo, o algo.