martes, 27 de agosto de 2013

AHORA LE TOCA A SIRIA?

Leo en el Huff.. Post que un tercio de los votantes republicanos de Louisiana culpan a Obama de los desastres provocados por el Katrina cuando el presidente entonces era G. W. Bush, y realmente no me extraña, como no me resultaría sorprendente que un tercio de los ciudadanos estadounidenses no supieran quién es su presidente. Parece que el analfabetismo político no es patrimonio de los españoles. El desinterés por la política es inversamente proporcional a las estupideces que suelta uno por la boca cuando habla sobre temas políticos, sólo hay que ver las supuestas tertulias televisivas, que han ido sustituyendo en nuestra televisión a los programas del corazón, aunque el enfoque es el mismo. Y si enormes sandeces podemos oir de los supuestos expertos, maruhendas y demás, qué no se escuchará en el bar. Por cierto, volviendo a Estados Unidos, un fantástico ejemplo llega de mano de los dibujos animados, échale un visacito a este video de los Looney Toons celebrando el Día del Presidente


Lo peor, sin embargo, no es la ausencia de memoria sino los intentos por manipular la realidad que, junto con una desinformada opinión pública, permiten llegar a situaciones como la del estado de Louisiana. Fíjate, hace un par de semanas Cospedal declaraba en el jugado: a un lado de la acera lo que se fotografían alzando el brazo, al otro quienes sólo saben que esos son los malos, mira el video y verás cómo ni unos ni otros son capaces de argumentar por qué están ahí haciendo lo que hacen.


Ayer Kerry, en nombre del Nobel de la Paz Barack Obama, anunciaba posible represalias en forma de ataque contra Siria para forzar el fin de la guerra (todos sabemos que guerra + guerra no es = a paz, pero...) La opinión pública da por sentado que el gobierno sirio es el bando de los malos y que ha asesinado con gas a miles de ciudadanos cuando, realmente, no hay nada probado, cuando el gobierno sirio ha desmentido la autoría del ataque, cuando ha permitido a inspectores internacionales el acceso a la zona para investigar lo sucedido, cuando esos mismo inspectores han sido atacados por fuerzas no identificadas, cuando los opsitores al régimen, entre los que se encuentran radicales islamistas, han simulado ataques previos (genial el artículo de Alberto Sicilia) Pero no necesitamos más que un titular que aclare (?) y ya uno como este.




El libro más vendido este verano en Alemania es una recopilación de datso relacionados con la cultura sucedidos en 1913, Un año hace 100 años se llama. Parece un tostón realizado por un periodista sin demasiado interés, pero no está mal recordar, ahora que en España también se compara este momento de crisis institucional y económica con el final del reinado de Alfonso XIII, recordar, digo, que 1913 es justo el año que precede al estallido de la Gran Guerra. Paco Frutos también recuerda los prolegómenos de la I Guerra Mundial al reflexionar sobre los movimientos actuales en política internacional.
Sinceramente no creo que EEUU se meta de lleno en una guerra que desestabilizaría muy mucho la región, tras las experiencias de Afganistán, Irak, Libia, pero lanzado el órdago es difícl echarse atrás. Seguro que ataques de castigo o algo así se producirán. La reacción de Rusia y China es impredecible aunque tampoco creo que vaya más allá de una condena formal, y quien terminará sufriendo será el pueblo sirio que ya bastante tiene...y quien termine ganando serán empresas como Lockheed Martin, un gigante armamentístico estadounidense, que ha experimanto una enorme subida en bolsa tras los rumores de intervención militar.

Parece que no nos cansamos nunca de equivocarnos, amor.

Con lo que desde hoy mismo un enorme NO A LA GUERRA

No hay comentarios: