viernes, 21 de junio de 2013

ESA MIERDA DE LAS EVALUACIONES

Todos hemos sido africanos, dice Santiago Alcanda en la radio, para presentar no sé qué blues y me ha parecido una genial forma de resumir el origen de la humanidad: me conformo con poco? Estos días de notas finales no me gustan nada. Las sesiones de evaluación me parecen de una estupidez supina, entre otras cosas porque no tengo ni idea de cómo evaluar a mis alumnos. El departamento tiene unos criterios de evaluación que ni siquiera he mirado, me rijo por valores tan subjetivos como: me gusta su redacción, en clase no se duerme, una vez hizo un comentario ingenioso... para poner mis notas, y me exaspera no sabes cómo cuando otros profes sacan sus calculadoras y toquetean números y dicen cuatro con treinta y dos y luego suspenso. Miriam va a septiembre con la segunda de Lengua. Le digo a la de Lengua que se tire el rollo y me responde que no sería justo. Le enseño esto que imprimí el otro día y colgué en el tablón del departamento




se ríe, porque cree que es un chiste.

Los exámenes consisten en que los alumnos repitan exactamente lo que yo les he contado en clase, si no es así está mal porque yo soy el que está en posesión de la verdad y así. No evaluamos un proceso sino un final a pesar de que anotamos (bueno, yo no [ya sé lo que estas pensando: odio cuando va de super profe, pero es verdad...]) un montón de tonterías tipo tiene un cuaderno muy bonito, hizo los ejercicios de la página 57, este día contestó bien a la pregunta ¿en qué año pintó Velázquez Las Meninas? pero luego, cuatro con treinta y dos.

Realmente es tan difícil????

No lo creo, basta con entender en qué consiste esto de la educación.

¿en aprender conocimientos para ganar concursos televisivos?

¿en tener recursos para ser ciudadanos responsables?

Ylenia ha sacado un 9 en Ciencias, un 8 en Lengua y otro en Inglés. Me cae genial Ylenia. Tiene un 5 en Historia. No le gusta. Le parece inútil. Quiere estudiar no sé qué de ciencias de la salud. No sabe qué quiere ser, enfermera o radióloga o algo. Le digo que sea lo que sea siempre será Ylenia y que eso tiene una responsabilidad para con los demás. Que estudiar la Historia ayuda a hacerse una idea del mundo en el que vive una enfermera o una radióloga o lo que sea. Me mira como mira la de Lengua su calculadora y dice con un 5 no me sale la media. Le subo al seis.

No tengo ni idea de en qué año se pintó Las Meninas. Es más, me parece una mierda de cuadro




No hay comentarios: