miércoles, 29 de mayo de 2013

HAY QUE LEER LA HISTORIA. BASTA CON ESO.

Vergonzoso, dice uno en el metro hablando del fichaje del Barça, Vergonzoso por lo que cobrará el tipo y por lo que no cobramos los demás, insite, aunque es evidente que el otro no le escucha demasiado, pero sigue con que además el tipo pagará muy poco a Hacienda mientras que nosotros y todo eso.. Hay un argumento bastante simplista que, en cierto modo, justifica los salarios desorbitados y las rebajas fiscales de los jugadores, el que explica que de otro modo no jugarían en nuestra liga, y los aficionados no irían a los campos y los empleados se verían en la calle, etc. Un caos, vamos. (sí, a mí también me parece que...)
Con las grandes empresas ocurre algo similar, se les exime de pagar impuestos en proporción a sus ganancias bajo el argumento de que en caso contrario cerrarían y aumentaría el paro etc. Un caos, vamos. Con lo que debemos ofrecer ventajas a los jugadores o a los empresarios para que no nos abandonen.
Teniendo en cuenta que nuestra situación laboral ya es... un caos, vamos, parece que lo lógico es pensar que esto no funciona. Que mendigar a las empresas que se instalen o que no se marchen de España parece poco productivo.

Hace unos cinco o seis año Izquierda Unida propuso en el Parlamento que se impusieran unas retenciones mayores a los deportistas de elite en nuestro país, lo que, con algunos retoques finales que hacían menos eficaz la medida, se aprobó por unanimidad. Hoy Izquierda Unida sigue insistiendo en que las grandes empresas deberían cotizar en función de sus ingresos suprimiendo todas esas ventajas fiscales con las que cuentan. Por el momento no ha habido respuesta, como sin respuesta se queda el tipo del metro cuando dice que es vergonzoso que el tipo ese del Barça, etc. Sí que tiene respuesta, ahora que lo pienso, el otro se encoje de hombros como resignado.

Como no veo la tele no sé si continúan emitiendo ese informativo de muñegotes, muy popular en los noventa, que ponían en Canal +. Entre otros personajes recurrentes (un fantástico Aznar con naríz de Pinocho era uno de mis favoritos) se encontraba la réplica de Julio Anguita que casi siempre aparecía vestido como Don Quijote que, evidentemente, se comportaba como un loco. Era la imagen que la sociedad española tenía, en general, de quienes nos seguíamos identificando con el comunismo tra la caída del muro.
Por casualidad he encontrado este video, del año 95 asegura youtube, en el que Anguita es entrevistado por Campo Vidal en Antena 3.
Habla sobre el futuro de la Unión Europea que el líder comunista prevee si no se toman medidas de caracter social.







Por si no lo has visto, que te veo muy capaz.
Anguita propone que España junto a otros países de la periferia (menciona Portugal, Italia, Irlanda, Grecia) debe plantear una armonización fiscal a nivel europeo, esto es, que exista una legislación común europea en materia impositiva, de otro modo anticipa que el capital español podría expatriarse a otros países (el Zara en Bangladesh, por ejemplo) Augura que cuando entren en la Unión (la entrevista es del año 95) países como Polonia, por ejemplo, (Polonía entró en 2004, en el 95 ni siquiera se planteaba) España dejará de recibir ayudas, con lo que si no se han establecido unos criterios que garanticen la estabilidad social (es decir, medidas estatales claras y concretas de control fiscal que destruyeron Aznar y Zapatero o que nunca existieron) la situación puede desembocar en la necesidad de solicitar créditos privados a los estados poderosos de la Unión, llegando a mencionar un IV Reich económico (sin pretensiones, aclara Anguita, de comparar con otros periodos de la Historia) en el que Alemania lleve la voz cantante en Europa a fin de proteger sus intereses particulares frente  a los de la Unión. Hay que leer la Historia, recomienda Anguita. Basta con eso.

En 1995 Anguita era un loco, y quienes le seguíamos unos nostálgicos de tiempos pretéritos. Al año siguiente Aznar ganó las elecciones y el resto ya te lo sabes y lo padeces.




4 comentarios:

begusa dijo...


bendita locura.
bendit@s loc@s.

J. Oliva dijo...

verdad que sí???
Bienvenida, guapa, vuelve cuando quieras

Arseni Cañada dijo...

¿Y por qué no sale un nuevo Julio Anguita en IU? Estoy seguro de que hay mucha gente capacitada, con carisma, con fondo y con forma. Se necesita un "efecto Obama", porque desgraciadamente así funciona la respuesta de mucha gente.

¿Y Garzón va a entrar en política? ¿En qué partido?....

¿Y Ana Mato? "Hacienda confirma los regalos de las empresas de Francisco Correa a la actual ministra de Sanidad y su exmarido, Jesús Sepúlveda, que incluyen fiestas de cumpleaños y comuniones de sus hijos". Y saldrá incólume de ello, por descontado. Mientras tanto bajan sueldos, quitan escuelas, laboratorios de investigación, centros para desfavorecidos etc etc etc.
¿Por qué no dan un golpe de estado ya y asi no tienen que disimular tan vergonzantemente?

Corruptos y gente que engaña hay en todos los lados, en el psoe, en iu, en ciu, el abogado, el fontanero, el panadero e incluso el banquero, pero el PiPi es una banda organizada de ladrones heredera del franquismo.

¿Y Manel Comas? De ser cierto explicaría esa mirada diabólica que tiene.

J. Oliva dijo...

Joder qué susto, Ricky!!! Cuando he visto Arseni Cañada creí que era un virus o algo.
No creo que necesitemos un nuevo Anguita hay gente muy capaz en IU, es cuestión de políticas no d enombres.
Garzón se está vinculando a Llamazares y su Izquierda Abierta, que permanece en el seno de IU, no sé cómo le irá, a mí no me hace mucha gracia.
Desde luego lo mínimo que podría hacer Ana Mato es dimitir, ya sólo por dignidad.

A ver si nos vemos en la Feria del Libro o en algún otro rato, aunque hasta fin de curso voy a estar bastante pillado.
Un abrazo