martes, 27 de noviembre de 2012

CARIDAD NO ES CALIDAD

 Sí, ya sé, el título no ha quedado muy bien pero es que se me da fatal eso de poner títulos, ya lo sabes.




Ayer Nicolás trajo una nota del colegio, firmada por el equipo docente, en la que nos anunciaban unas actividades solidarias que consisten una en la recogida de alimentos no perecederos para donarlos a Cáritas y otra en la entrega de juguetes para donar a niños de la Comunidad aunque no explica cómo, esta segunda actividad está coordinada con el cole que llevan las Hijas de la Caridad que está a unas calles del cole de Nicolás. Es muy propio de estas fechas, verdad?, esto de las campañas solidarias. No vamos a participar en ninguna de ellas porque las consideramos ineficaces ( a que pensabas que era porque hay instituciones religiosas de por medio? Bueno, por eso también)  Este tipo de acciones son muy interesantes, no digo que no, e incluso necesarias, cómo no?. Recoger alimentos y donarlos a quienes tienen hambre es loable, por supuesto que si alguien necesita comer ofrecerle comida es una medida necesaria (además de que nos reconfortamos sintiéndonos útiles con estas donaciones El texto de los profes dice que el objetivo es inculcar en nuesros alumnos el espíritu solidario desde edades tempranas) [ya imagino a los detractores de la escuela pública: pero quiénes son esos tipos para inculcar nada a mis hijos??? Lo que tienen que hacer es enseñarle matemáticas, coño!]
Estos días, en clase, ahora que hablamos de movimiento obrero y tal, ha surgido el tema de la caridad, de que si el tipo del Zara ha donado no sé cuánto millones, que si algunos de mis alumnos colaboran en campañas como estas, que si luego donas ropa y teminan vendiéndola... etc. Yo siempre acabo diciendo que no colaboro con estas campañas porque tiene un problema de planteamineto. Este tipo de acciones no acaban con la pobreza porque no se enfocan en las causas de la pobreza sino en sus consecuencias. Claro que es necesario dar alimento a quien no tiene comida pero es más eficaz evitar que alguien no tenga comida. Por eso es necesario buscar las raíces del problema y actuar allí. Me dirás que como ciudadanos no podemos actuar en el origen de las desigualdades y que al menos donar comida o ropa o lo que sea ya es algo ( lo malo es que casi siempre nos quedamos en eso) pero no es cierto que no podamos hacer nada, claro que podemos! La toma de conciencia es el primer paso y luego exigir de los responsables públicos soluciones (públicos no privados porque el del Zara sigue siendo asquerosamente rico aunque done lo que sea, porque el del Zara no soluciona nada donando lo que sea Públicos porque lo público es el único sistema que incluye a todos)  y si no nos convencen sus soluciones exigirles otras y si no hacen nada designar otros responsables. (No aplaudir al del Zara por lo enrollado que es, no resignarnos con que el del Zara tenga tantos millones que incluso le sobran)
Es la crítica que desde el marxismo se hace sobre la posición de la Iglesia respecto de los pobres. Fíjate desde cuándo la Iglesia se preocupa por los más necesitados y fíjate qué han avanzado desde entonces. Cierto que dentro de la Iglesia Católica surgió una corriente que apuntaba precisamente a las causas de las desigualdades, que proponía, puesto que la Iglesia tiene un importante papel político, que se utilizara para resolver la pobreza desde su origen, es la llamada Teología de la Liberación y no tengo que decirte cómo acabaron Romero, Ellacuría o el silencio que acompaña a Casaldáliga (le cito en mi tesis y todo) o el humillante trato que le dedicó Wojtyla a Ernesto Cardenal en el aeropuerto de Managua.

Total que no vamos a colaborar con la recogida de alimentos y juguetes.


Por cierto, esta tarde de Neptuno a Sol a las 18:00 manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid. Yo no puedo ir porque estoy en clase pero pásate, es cosa de todos.


Musiquita












8 comentarios:

Alfonso dijo...

Julio, una cosa no excluye a la otra, puedes intentar solucionar el problema desde la causa y a la vez darle un plato de garbanzos a alguien que lo necesita en este momento.

Susana dijo...

Alfonso, creo que Julio ya asume eso en el texto, claro que hay que ayudar cada uno en la medida de sus posibilidades y todas estas campañas AYUDAN de mejor o peor manera, pero la esencia de erradicar la pobreza es quizá lo que no termina de cuajar (y creo que a eso se refería Julio) y muchas veces nos quedamos en "qué bien me siento, he dado 1 kilo de garbanzos a los niños de África" y no pensamos en que esos "niñitos de África" no tienen por qué ser pobres la culpa de que lo sean es completamente nuestra, les mandemos o no garbanzos...y eso es lo que hay que solucionar...votando a gobernantes que peleen de veras por ello y si no lo hacen cambiar de gobernantes, propone Julio(?), a mi se me ocurren algunas más pero otro día.



S.

Ricky dijo...

E incluso la caridad la pagamos la gente. Si no mirad lo que llevamos ya en aguinaldo a los bancos y políticos corruptos...

J. Oliva dijo...

Vaya! Me alegro de que las últimas entradas os hayan sugerido varios comentarios. Os lo agradezco.
Alfonso, las Ladies ya han contestado por mí. Suscribo lo dicho.
Ricky buen aporte el de los aguinaldos, así estamos, amigo.

por cierto había un par de faltas de las de campeonato y no me habéis dicho nada...

rosicler dijo...

Caridad no es calidad,igual que solidaridad no es caridad.Creo que es necesario que busquemos maneras menos humillantes de echarle una mano al prójimo.

J. Oliva dijo...

Es cuestión de políticas, Ramón

raulsanchezgarcia dijo...

Aunque tarde me adhiero al debate con un documento

http://www.cristianismeijusticia.net/sites/default/files/es181.pdf

J. Oliva dijo...

Nunca es tarde para ti, Raúl. 36 páginas tiene el enlace!!!! aunque conociéndote ya imagino que teología de la liberación y demás rojerios... creí que citarías a Pedro Miguel Lamet ya puestos.