Ayer leía en el blog de Diego Manrique sobre la ausencia, en los últimos años, de bandas de rock entre los discos más vendidos en el Reino Unido, acaba de publicarse la lista periódica de la BBC en la que se refleja esto. Sin analizarlo demasiado, Manrique apunta no tanto a la tan reiterada muerte del rock sino a que es posible que este se esté convirtiendo en un fenómeno ya no de masas y juvenil sino destinado a un público más selecto. En los últimos años los gustos musicales de la mayoría de los jóvenes se reparten entre el pop discotequero de divas tipo Rihanna o Lady Ga Ga o el pop blandito coreografiado para adolescentes poco exigentes. Ahí, precisamente, en las pocas exigencias de un público ávido de consumir cualquier cosa fácilmente digerible se encuentran, posiblemente, las razones por las que, entre los discos más vendidos no se encuentren propuestas algo más elaboradas. Sin embargo, algo más elaboradas no implica necesariamente canciones guitarreras, de hecho, hay mucho pastel también en el rock.
El fenómeno que me llama la atención realmente es el hecho de que los jóvenes ya no se decanten mayoritariamente por el rock y este haya pasado a formar parte de los gustos de los adultos. Supongo que el propio envejecimiento de los principales representantes del rock conlleva que sus composiciones reflejen también el paso del tiempo. En los ochenta se hablaba de rock adulto para diferenciar unos sonidos más elaborados y unas letras más complejas (Springsteen, Dire Strait, Tom Petty...) de un rock menos exigente dirigido a un consumo rápido (Bon Jovi, Aerosmith, Brian Adams...) pero cada vez aparecían nuevas bandas que apostaban por el rock, entiendo que porque también los circuitos comerciales apostaban por el rock.
Hoy, no quiero poner como excusa la crisis que parece que sirve de justificación para todo, hoy, digo, las compañías se centran en promocionar y en construir determinados productos que aún siendo rentables son demasiado costosos lo que implica que el rock quede relegado a un plano demasiado secundario como para que tenga un espacio en los medios tradicionales. Y aquí, de nuevo caeré en el tópico pero es así, aquí en las redes sociales es en donde el rock sigue vivo y no sólo por revisitar a viejos clásicos, las bandas nuevas de rock se mueven mejor en las aguas libres de la red (hey! fijate la contradicción, para que luego digas que cada día escribo peor) y en los circuitos de locales alternativos antes que en el gran mercado copado por lo que, supongo, no son más que modas pasajeras.
Mira, algunas de estas nuevas bandas
estos son The Vacinnes , británicos
esta es la uruguaya Mint Parker
y estos los catalanes The Peals
No hay comentarios:
Publicar un comentario