martes, 18 de octubre de 2011

AH, PERO NO HA LLEGADO TODAVÍA

Apenas veo la tele, si acaso el baloncesto o Bob Esponja o Phineas y Ferb (no hay como tener un niño en casa para una excusa y ver dibujos animados) El caso es que en una de estas veo unos minutos de Henry Fonda jovencito, años treinta? Cuarenta tal vez, en la que hace de un oficinista enamorado de una compañera de trabajo con la que va a cenar a un local con música en directo, en fin, no sé, hay unas elecciones a gobernador o algo, se habla de lo caro que está todo, de resultados deportivos, de ir a vivir juntos...y de pronto me doy cuenta de que la peli debe tener unos 70 años!!!! y cultura del ocio, parlamentarismo, capitalismo...el futuro de esos tipos de hace 70 años somos nosotros!!!!! Ya es bastante deprimente pensar que han pasado 70 años desde que Henry Fonda y que sea capaz de reconocerle (lo achacaré a una enorme cultura cinematográfica, que por otra parte no poseo) pero más deprimente aún es pensar que en 70 años las cosas apenas han cambiado. Cierto que para el Henry Fonda de los 40 mirar al mundo de 1870 suponía comprobar enormes diferencias equivalentes al futuro de naves espaciales y marcianos varios que aún imaginábamos en los ochenta. Cierto que internet o lo que quieras y no voy a caer en el error del fin de la Historia, sólo digo que 70 años después y el futuro es exáctamente igual que 70 años atrás. Seguro que un romano del 400 pensaba que vivía en el mejor de los mundos posibles y no era capaz de adivinar que sólo 70 años después... y se trata de eso, y si estamos 70 años antes de fin del Imperio? Y si estamos esperando a los bárbaros y aún no nos hemos dado cuenta?


5 comentarios:

Chuck Cornegay dijo...

Ayer vi una de Orson y Joane Fontaine de época, y la única diferencia es que se decían las cosas a la cara o por correo postal y ahora se utiliza twitter, email, tuenti, facebook, whats app, y su puta madre, además de que la neblina de ahora es de polución y la de antes vapor de agua.
Hay un gato aquí en el parquecillo del trabajo que es más inteligente que algunos jefes mios, la diferencia entre este gato leptosomático y nosotros es el método de comunicación: los gatos no saben hablar y nosotros no entendemos sus ruidos, pero sus pensamientos preconceptuales son más complejos que los de una jefa mia que acaba de pasar. Los instintos son parecidos.

Me parece que el hombre se sobrevalora. Excepto Esteban González Pons.

Ya te mandaré una pequeña crónica y fotos sobre el 15O.

rosicler dijo...

Pienso que los bárbaros no han dejado de acompañarnos,espían los sueños de la gente,abortan cualquier idea de libertad,son muchos,van a botar y,me temo,que van a mandar en España.
Por otra parte,tu entrada muy buena.
Una abrazo

J. Oliva dijo...

También creo, Ricky, que los seres humanos estamos sobrevalorados...y en la mediocridad de González Pons, por supuesto. Espero esa crónica y fotos.

Nos lo tememos todos, Ramón. No sé si tu botar es una errata o una sutil alusión a botar como sinónimo de irse a tomar por el...desde luego allá iremos si no hacemos nada.

Gracias por los comentarios, chicos.

Alfonso dijo...

Sensacional post (o como se diga) Julio. La diferencia respecto hace 70 años es en la forma, pero el fondo ciertamente es el mismo. ¿Que queremos para dentro de 70 años? Creo que nadie se hace esta pregunta entre los que pueden hacer algo para cambiarlo.

J. Oliva dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Alfonso, sí creo que podamos hacer algo por cambiar las cosas, de hecho estamos en ello, no?