jueves, 16 de septiembre de 2010

EL DESTINO

Después de todo un año tardando una hora y media en llegar a Brunete pareciera que debería estar contento este curso en el que puedo ir andando, y de hecho lo hago, hasta el centro, pero me da que esta es la única ventaja de mi nuevo instituto, más bien una escuela, de adultos, en San Blas, y con horario nocturno, que, a la sazón, abarca de 5 a 9 de la tarde.
No he dado nunca clase a adultos y aunque a priori parece que todo son ventajas, nada de niños repelentes que todo lo saben, de aprendices de pandilleros, de padres psicópatas-obsesivos, de peleas en el patio... en realidad, no es cierto, mis alumnos pueden ser igual de horrribles que todos estos, multiplicado por su edad. Por otra parte, pueden ser tan encantadores como lo son los chicos que he conocido hasta ahora, entonces qué?
Entonces yo. Y mis prejuicios. El barrio, el centro, es cutrísimo!!!! los contenidos, los niveles de partida de mis alumnos, tremendamente bajos a priori, la búsqueda de materiales y actividades lo suficientemente sencillas como para que puedan ser resueltas, pero lo suficientemente complejas para que no resulten humillantes, el trabajo que me lleva buscar y preparar todo eso (pero cuándo he preparado yo una clase?) y montones de cosas más que me irán surgiendo. Es el típico miedo a la novedad, estoy acostumbrado a un tipo de alumno muy concreto y me descuadro.
Además, trabajar por la tarde supone ver muy poquito a Mari.
Ya sé en qué estas pensando, el próximo septiembre, cuando me vaya de aquí, creeme, me iré de aquí, volveré a escribir eso de cuánto he aprendido de esta gente, y cuánto les voy a echar de menos, y... vale, pero es que ahora tocaba la típica entrada de, pero, en dónde me he metido????

Musiquita


5 comentarios:

Escrito en la pared dijo...

El destino.

Esta mañana aparecí en la lista de convocados para jornadas parciales. Los datos: zona sur, 23 convocados de los cuales yo soy el 22. Miedo me da, aunque confío en que sólo 6 de los 107 centros del sur me asustan, por las distancias.

Mañana te cuento. Ánimo. ¿Qué centro te ha tocado? Yo hice mi primera sustitución ever en adultos y creo que fue en San Blas... No digo na.

Una brazo.

Anónimo dijo...

¿Un centro cutre con alumnos adultos llenos de prejuicios y las pecualiaridades propias de su edad, como los años y el pelo en los nudillos, pero con el hipotálamo ya hecho que podrán asimilar tus enseñanzas? ¿Andando al trabajo desde casa? ¿San Blas? ¿Entrar a las 5 de la tarde a trabajar? ¿No obligado al hipermadrugón¿ ¿El privilegio de poder "manipular" a adultos con derecho al voto? Hombre, tampoco está mal.
Ricky.

Eduardo dijo...

Julio, mucho ánimo con esa nueva aventura, de la que lo único que me preocupa es que el horario para tomar cafés va a estar complicado... O no, porque te puedes venir alguna mañanita a San Martín de la Vega.
Ya irás contando, porque para mí ése también es un mundo totalmente desconocido: sólo conozco a las "joyas" que se han ido para allá a sacarse el graduado.
Un saludo,
edu

Escrito en la pared dijo...

¿Cómo lo llevas, compañero? Yo al final tuve suerte y pude eludir el vespertino: IES Jovellanos en Fuenlabrada, libro los lunes (así que lo mismo podemos quedar una mañana y que me presentes a Nicolás) y tengo un grupo de 3º y doy lengua a un 2º de PCPI del cual soy tutor. A ver qué tal.

Una brazo!

J. Oliva dijo...

Bueno, Guillermo, pues ya es casualidad que coincidamos de nuevo en un instituto aunque sea en tiempos distintos. Suerte con el Jovellanos, no me han hablado muy bien de él, por cierto. esos lunes...
Tienes razón, Ricky, hay que ver el lado positiffffo.
Edu, sabes pefectamente que no me voy a pasar por San Martín, no insistas, pero sí podemos organizar algo para Valdebernardo cuando no tengas que pasarte por allí...
Gracias por los comentarios, chicos, seguiremos informando