martes, 15 de junio de 2010

BREAKING SILENCE

La ignorancia es la principal causa de muerte en el mundo. Llego a esta conclusión después de echarle un vistazo a Breaking Silence la fantástica web que ex combatientes israelíes han colgado en el ciber espacio para dejar testimonio de algunas de las atrocidades que ellos mismos o sus compañeros han visto y/o ejecutado en los territorios ocupados.
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se exponen, hasta el día 20 de junio, algunos de estos testimonios en forma de fotografías o videos que muestran la cotidianidad de la vida en Palestina y de la vida, también, de soldados movilizados, en la mayoría de los casos, por obligación.
En la web puedes leer artículos muy críticos con la actuación del ejército israelí escritos y publicados por israelíes, puedes escuchar a los propios soldados relatar en qué consiste una misión rutinaria en Gaza, puedes tener información de primera mano para poder evitar los lugares comunes que acompañan siempre al eterno conflicto palestino-israelí.

"International law cannot be enforced against powerful states, except by their own citizens." Ojo a la interesante reflexión de Noam Chomsky, también de origen judio, por cierto, apuntando directamente a la necesidad de una opinión pública israelí consciente y comprometida como una medida más para solucionar el conflicto. Breaking Silence se encamina en esta vía que ya iniciaron muchos otros de los que hemos hablado en alguna ocasión.

A propósito de esto, el otro día les proyectaba a los chicos de bachillerato este reportaje de Días de Cine sobre el conflicto. Toma nota de las pelis porque prometen. En breve le echaré un vistazo a Vals con Bashir, ya te contaré

Por cierto, Raúl, nos dio el chivatazo sobre la exposición y la web, merci.


Musiquita. David Broza, claro. Esto se llama Cryng to the walls

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico.

VibiLeFleu dijo...

Julio, a ver si te invito a ese café, que tengo tantas ganas de hablar contigo!

Un cordial Saludo!

J. Oliva dijo...

Alguien que escribe Magnífico en un blog firmado por Julio Oliva no es anónimo...
Vibi, el fin de curso se me está complicando, ese café tendrá que ser virtual,de momento, en A veces llueve o en La vida de Vibi o en los dos sitios. Muse??? No sé tengo que escuchar más a estos tipos, será que me estoy haciendo mayor...
Un abrazo.