martes, 15 de julio de 2008

BRIGHT EYES

Hace ahora diez años Conor Oberst nos sorprendía con su proyecto en solitario Bright Eyes, y el primer álbum publicado bajo este nombre, A collection of songs written and recorded 1995 – 1997. Si bien sus primeros discos no encontraban un sonido propio, y mezclaban canción de autor con otras composiciones casi tecno (¿?) las letras, siempre encaminadas a la denuncia social y a cierta visión pseudofilosófica del mundo, evidenciaban las posibilidades de futuro del proyecto. Sus siguientes discos Letting off the happiness,(1998) y Fevers and mirrors (2000) con una buena acogida en el panorama indie de los Estados Unidos, permiten a Conor Oberst hacerse un nombre propio en el rock sofisticado de principios de siglo, hasta tal punto de llegar a ser comparado con el mismo Dylan.



Sin embargo, la complejidad musical con la que Bright Eyes construye sus temas, la dificultad de algunas de sus letras, y el progresivo éxito que va alcanzando la banda, le ponen a Oberst en el trance de tener que mantenerse equidistante entre el éxito a gran escala y la fidelidad a su propio estilo. La respuesta a este dilema llega con Lifted or the store is in the soil, keep your ear to ground (2002), donde combina a la perfección temas más audibles con letras reivindicativas, recibiendo elogios de medios prestigiosos como New York Times o Rolling Stone.





At The Bottom Of Everything


El reconocimiento internacional le llegó a la banda cuando en la campaña presidencial de 2004 apoyó públicamente al candidato demócrata John Kerry participando en una serie de conciertos, junto a Bruce Springsteen y REM, bajo el lema “Vote for Change”. En 2005 Bright Eyes publica 2 álbumes paralelos I’m wide awake, it’s morning, cercano al country rock y Digital ash in a digital urn, con sonidos casi electrónicos.





First day of my life



El posicionamiento político de Conor Oberst le lleva a presentar en el programa de Jay Leno, uno de los de mayor audiencia en los EE. UU. su tema When the president talks to god, una crítica corrosiva contra el presidente Bush y su administración, que corrobora en otra aparición pública junto a Neil Young y Dixie Chicks (la banda femenina de country que fue duramente criticada por su posicionamiento contra la Guerra de Irak) en el programa Saturday Live, otro de los de mayor audiencia.



En 2007 la banda publica su último álbum hasta la fecha, Cassadaga, donde Oberst intenta mostrar una visión más realista y nada idealizada de la realidad de su país: graves desigualdades sociales, pensamiento único, idiotización generalizada, para, denunciándolo, construir un mejor país, un mundo más habitable.

Four Winds

No hay comentarios: