lunes, 22 de marzo de 2010

EVALUACIONES

No salí demasiado contento de la evaluación de mi grupo el pasado miércoles. Algunos compañeros plantearon diferentes estrategias para solucionar un problema que ellos vEn y que yo no percibo. Mi grupo es bastante bueno, con malos resultados si quieres, pero con el que se trabaja muy bien. Han mejorado mucho respecto de la primera evaluación pero aun así algunos profesores hablaban de faltas de disciplina, expulsiones, perfil del alumnado ajeno a las características del bahcillerato.
He aprendido que los mensajes positivos tienen más calado que los negativos y son más efectivos. Tenemos claro que para motivar a Nicolás la frase correcta es Si acabas los deberes verás la televisión y no Si no haces los deberes no verás la televisión, suponiendo, que en el futuro a Nicolás le pueda interesar algo que pongan en tan decadente medio. Pues eso mismo pero con mi grupo. Andrés, el de Latín, hablaba de reconocimiento de las mejoras, mientras otros compañeros insistían en los defectos. Raúl planteba estrategias para integrar a todos los alumnos y otros compañeros insistían en el bajo rendimiento de la mayoría.
En fin, salí bastante cabreado con el género homo en general y con el profesorado en particular.
Menos mal que luego llegó la evaluación de 3ºB donde mis chicas, que además son las delegadas, empezaron su intervención on un enorme tirón de orejas a base de no nos motiváis, sois aburridos, no reconocéis nuestro esfuerzo, en definitiva, eso mismo que nosotros hacemos en la sesiones de evaluación pero a la inversa. Y, claro, un colectivo tan poco dado a la autocrítica como es el docente, se puso a la defensiva tratando de salir del paso con no trabajáis lo suficiente (más del 75% de 3ºB con menos de dos suspensos) habláis demasiado en clase (es posible que 20 tipos de quince años se pasen en silencio más de 50 minutos????) interrumpis las clases constantemente ( son muy participativos lo que en mi clase en todo un lujo) y cosas por el estilo. Intervine en favor de las chicas lo que me llevó a recibir algunas actitudes condescendientes por parte de los sectores más veteranos augurando futuros comentarios similares.
¿Es posible que el gusto por tu trabajo sea inversamente proporcional a los años de experiencia??? Estoy seguro de que no es así, sin embargo sí noto más predisposición al derrotismo entre el profesorado más veterano.
Menos mal que nos quedan los cafés de los lunes a 2ª en el que los que llevamos menos años en esto planeamos cómo serán nuestras clases del futuro y surgen proyectos tan bonitos que los lunes a 3ª se nos ve con una sonrisa....
Cierto que luego toca alguno de esos grupos horribles y...
Y luego otro café.


5 comentarios:

VibiLeFleu dijo...

Evaluaciones... Me ha tocado 2 veces ser delegado (Este es mi segundo) y no se como me lo monto, pero siempre tengo un subdelegado que pasa de todo... Y encontrarse delante de, uno 12 profesores con cara de "A ver que dice este" acojona un poco.
Y es cierto que pase lo que pase, tooodo es negativo (este año somos infantiles) y encima dices algo en contra de ellos y "Pies para que os quiero" por que te empiezan a llover... ¿Ostias? por todos los lados.
En serio, que algunos seamos vagos (Sí, LO SOY) es un poco culpa de X profesores que hace que sus clases sean un tostón (No era tu caso)...
En fin, que aquí todos tenemos un poco de culpa.

Unknown dijo...

A ver, como alumna de tu tutoría, pienso que es verdad que hay gente que no tiene el "chip" de bachillerato (empezando por mi) pero creo que tampoco es para tanto!! hay profesores que se quejan de vicio, porque en todas las clases nos comportamos igual y otros profesores no se quejan. Además, si siempre nos estan diciendo que somos unos matados y que no hacemos nada pues como que nos desaniman más... Yo creo que alguno y alguna se deberia de dejar de quejar tanto y preocuparse por poner exámenes de menos de 4 temas y sin preguntas rebuscadas... (tu ya me entiendes)

J. Oliva dijo...

La idea es que en esto, en la educación, estamos tods del mismo lado, profes y alumnos, pero no siempre lo vemos así. Cierto que en ocasiones las evaluaciones sirven de terapia colectiva para los profesores porque hay grupos horripilantes, mi 2º A del año pasado, por ejemplo, pero en la mayoría de los casos criticamos con muy poco fundamento.
Vibi gracias por no incluirme en los profes tostón, reconozzco que en ocasiones lo soy.
Daniela cumples el perfil de bachillerato aun a tu pesar, además tienes unos profesores estupendos, más estupendos de lo que crees, sólo que no siempre es fácil evidenciarlo.
Supongo que no es sencillo cumplir las expextativas que nos marcamos y contentar a todos.

VibiLeFleu dijo...

¿Pero como te voy a aburrir en los profesores tostones? Si tus clases eran las mejores del año pasado...
Con tu típicas frases de "Esta peli trata sobre lo que estamos viendo, pero es una mierda así que no la veáis" o cuando hicimos el examen de arte, cualquier otro profesor nos hubiera dicho algo a Garci y a mi por nuestras acotaciones como "las gargolas son bonitas" "Es de piedra (Pero vamos que se veía a simple vista)".
Es más este año no me dejan dibujar en los exámenes, se quedan mas sosos.

Pelirroja dijo...

Vibi, eso ha dolido!