lunes, 5 de octubre de 2009

SOBREVIVIENDO

Esto era antes de internet y conectar unos autores con otros era bastante complicado. Mi hermano tenía un disco de Víctor Manuel que incluía una canción firmada por Rubén Blades, de Rubén Blades encontré una vieja cinta en la que cantaba una canción con Víctor Heredía, el cual había compuesto alguna canción que intrepretaba Violeta Parra, que como chilena, me llevó a Víctor Jara y éste a Serrat, al que ya conocía, pero también era Silvio, y de Silvio a Pablo Milanés: un paso, quien, casi de refilón me llevaba a Atahualpa Yupanqui que me sonaba por no sé qué de la revolución sandinista y era casi igual que Quilapayún, y, ya de paso, el cuarteto Cedrón y los versos de Raúl González Tuñón, que me pasaron en una cinta en donde también había un par de temas interpretados por Mercedes Sosa.
Quiero decir, que antes de conocer a Mercedes Sosa llegaron todos los demás lo que me llevó casi toda la carrera, hasta el punto de que nos dio por contestar, al saludo de cómo estás??? con un reivindicativo: sobreviviendo.
Todo ésto, que hoy nos hubiera dado para una tarde, nos proporcionó un montón de mañanas de café y fíjate qué he encontrado hoy lo que nos daba, además, la satisfación, del que encuentra un tesoro, aunque todo el mundo ya supiera que existía.
Y, ahora que ha muerto Mercedes Sosa, es como si se hubieran muerto todos los demás porque para mí fue el culmen de todo un proceso investigador por la canción protesta latinoamericana.
De ahí que, esta mañana, cuando he llamado a Mari al salir de clase y me ha preguntado cómo estás le haya respondido el célebre sobreviviendo, y haya entendido que no merefería al catarro tonto que sufro desde el viernes.





1 comentario:

y tú que lo digas dijo...

...la canción se corta antes de que termine, querido...