lunes, 7 de septiembre de 2009

CINE DEL BUENO

Esto era a mediados de los noventa. En la facultad nos quejábamos porque ya no había películas bonitas. Llamábamos películas bonitas a una historia normal, con personajes creíbles, que tuvieran diálogos normales, como los que podemos tener cualquiera de nosotros, con los que pudiéramos aprender nombres, autores, artístas, cuya consecuencia lógica fuera ir a tomar un café en alguna parte y poder comentarla, que pudiésemos recomendar a alguién, en fín, una película que te deja buen sabor de boca. No nos referíamos ya a una película comprometida, con un enfoque novedoso, sorprendente, que también las buscábamos, hablábamos de algo sencillo, no sé, un grupo de amigos, una historia de amor, frases acertadas...

Leía a Carlos Boyero, este verano en El País, echar de menos las pequeñas salas de cine fagocitadas por las multisalas, el mismo día en que José Luis Cuerda afirmaba que el cine español se muere por falta de espectadores. Es curioso que recuerde esto ahora que llevamos una racha de películas malísimas visionadas en casa y empiezo a estar convencido de que las pequeñas salas, el cine español, el cine, en general, no se muere por falta de espectadores, más bien, estos se mueren de aburrimiento cuando ven una película.
No sé si será casualidad pero últimamente hemos visto un montón de películas horripilantes que han merecido cientos de críticas favorables, cientos de premios, y cientos de espectadores en las salas en las que se proyectaban, y sin embargo son un auténtico tostón. Es posible que el espectador se haya vuelto algo menos exigente o que yo ya no viva en este mundo y por tanto no encaje en las historias que fabrican quienes sí viven en él, no sé, el caso es que (no tengo tiempo para una crítica razonada y más profunda, pero) hemos visto Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008), algo así como una película de Disney pero en la India. No hay denuncia social, y mira que es fácil si te fijas en la India, más bien al contrario, el mensaje es: cualquiera puede salir de una malísima situación con algo de suerte. Película blandita y muy mal hecha, por cierto. Closer (Nichols, 2004) es una historia en la que el guionista se quedó sin historia a los trece minutos y decide suplir su falta de ideas con expresiones soeces y continuas referencias sexuales por si cuela. Buscando un beso a medianoche (Holdrige, 2007), qué bonito, verdad? pues otra mierda en la que los actores parecen no creerse qué demonios hacen en una Los Angeles deshabitada, que ya es casualidad que en una de las ciudades más pobladas del hemisferio norte no haya nadie en las calles, encontrándose un amor que ni siquiera han buscado. Recuerdo alguna película similar en el planteamiento, los personajes vagan por una ciudad y acuden a un restaurante, a un museo, a un concierto, mientras hacen referencias a escritores a músicos a artistas, plantean cuestiones sobre la vida, sobre ellos mismos, que en definitiva es de lo que se trata, los personajes se están buscando, no?... Pues nada de eso. Magnolia (P.T. Anderson, 1999), no llegamos a acabarla, estábamos vomitando, dura tres horas. ¿Tres horas para no decir nada????. La Duda (J. P. Shanley, 2008), intento falido de escándalo, de planteamiento sobre los prejuicios, de crónica social, de peli antirracista, de qué demonios va esto??? Salvador (Puig Antich) (Huerga, 2006), un pijo metido a guerrillero sin haber leído nada de nada ni saber para qué roba bancos, para colmo el carcelero que primero le escupe se vuelve bueno y todo, sentimental y poco aprovechable como documento hirtórico. Brokeback Mountain (Lee, 2005), Rec (J. Balagueró y P. Plaza, 2007) , Tape (Linklater, 2001) , Entre Copas (A. Payne, 2004), El Lector (S. Daldry, 2008) ...hemos visto un montón de películas y ninguna merecía la pena, ha sido casualidad??? Ninguna de estas películas, y otras que ya he olvidado, son mejores que Resacón en las Vegas o la última de Eddie Murphy, pero con estas bazofias ya sabes a qué atenerte, no así con las supuestamente películas serias como las que os he dicho.

Si os fijáis en las fechas de producción son películas muy recientes. El cine actual se ha convertido en esto??? Si el cine , como cualquier arte es reflejo de una sociedad, la sociedad actual se ha convertido en esto??? Ricky sólo ve películas anteriores a 1964, y Rubén , el profe de Física, afirma que dejó de ver cine en !993, cuando Woody Allen perdió la inspiración. ¿¿¿¿Internet está acabando con el cine o los cineastas están acabando con el cine????

O, realmente, soy yo, que ya no tengo espacio en este mundo y, claro, busco una historia normal cuando las historias normales hablan de gente que no se parece a mí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Brokeback Mountain??????
Por los abdominales de Aznar¡¡¡ cómo te enfrascas en semejante visionado? Si viendo el trailer ya sabemos lo que nos espera.

Hombre anterior a 1965...también he visto Taxi Driver, o El padrino, o el robobo de la jojoya, pero en fin, visiona Rebeca y después me cuentas. Hay tantas buenas películas, de cualquier época, que no hay por qué ver estos bodrios infames de hoy en día, sabes que si arriesgas habrás perdido no menos de dos horas de tu vida, y como de lo malo también se aprende, a la próxima guglearás la peli, a ver qué director, qué intérpretes, a ver el trailer en youtube...

Tú que eres un entendido en arte en general (me has visto jugar al baloncesto) nos puedes explicar mejor la crisis en las artes, o no la hay? al menos en las artes más comercializables, reflejo de la crisis de valores, o no la hay?

Estoy esperando un artículo tuyo sobre los hechos acaecidos en PPozuelo de Alarcón. Ilustranos, que ya he visto telediarios tergiversando la historia.

Ricky.

Alfonso dijo...

Algunas consideraciones:
Me parece que se han acabado las ideas. Hay demasiadas secuelas de peliculas ya hechas, y lo malo es que no dan otro enfoque, sino que simplemente cambian los actores y la historia es la misma.

Existe la idea generalizada, sobre todo en el cine español, de que poniendo a una señorita en pelotas en la pelicula se atraen espectadores....como si estuvieramos en los 70, que triste!!!

Parece ser que lo que interesa ahora es que haya muchos tiros, persecuciones de coches, explosiones.....vamos que nos quedamos en lo superficial del cine....reflejo de la sociedad por cierto.

No vemos las peliculas que nos gustan, vemos las peliculas que la agencia de publicidad x dice que nos tienen que gustar.

J. Oliva dijo...

Coincido con vosotros.
En cuanto a PPozuelo el debate creo que hay que enfocarlo no tanto en lo que ocurió sino en los porqués,lo que me llevará mucho más espacio del que tengo ahora, Igual que hablar sobre la democratización del arte que es una conversación pendiente que tengo por ahí y que seguro retomamos más adelante.

Marta dijo...

¿Qué tiene de malo Brokeback Mountain? A mí me pareció muy sencilla. Y bonita.

J. Oliva dijo...

qué tal Marta??? Coincido con Ricky,a mí no me pareció una película sencilla, ni bonita en el sentido que le dábamos en la facultad a ese adjetivo. No me malinterpretes, me encanta Sentido y Sensibilidad, por ejemplo, pero en esta creo que Lee patina en la historia, no es nada sencilla, es más, me resulta un tanto enrevesada por momentos, los personajes no quedan definidos y la historia, que a priori, podría ser fantástica, un amor imposible siempre lo es, se queda en un mero experimento con gaseosa de denuncia social.
Claro, este es mi punto de vista, me encanta que a tí te gustase y pasaras un buen rato viéndola, que en definitiva es de lo que se trata, igual que me encanta que te pases por aquí y comentes todo lo que se te ocurra.
Hasta otra.

Marta dijo...

Bueno, yo sí me creí la historia de Brokeback Mountain y a sus personajes. También disfruté con Sentido y Sensibilidad; la verdad es que me gusta mucho el cine de Lee.

Ayer descubrí "A veces Llueve" y seguro que me pasaré por el blog para charlar.

Un saludo Juanjo (¿o debería llamarte Doctor. J.?)

J. Oliva dijo...

Pues nada, pásate siempre que quieres, y puedes llamarme J. o Juanjo, o lo que quieras, aunque mi nombre es Julio.

Marta dijo...

¿Pero en quién estaba pensando yo, si no conozco a ningún Juanjo? En fin, encantada de conocer el blog, Julio (Ahora sí).