viernes, 21 de agosto de 2009

TITULARES

Curioso titular en El Mundo de hoy según el cual cientos de jornaleros cortan el Ave en Córdoba en protesta por la ayuda de 420 euros, parece que los jornaleros no quieren que se suministre esa ayuda cuando realmente lo que les parece es insuficiente. Lo que El Mundo olvida añadir es que el SOC, sindicato campesino de corte Troskista que convocó la manifestación, propone aumentar esa cifra de 420 euros y para ello incrementar las arcas estatales por medio de una subida de impuestos a las rentas más altas. Subida de impuestos que el gobierno insinuó ayer, (para tantear, ya sabemos cómo funciona ésto no porque realmente pretenda hacerlo), que sería una respueta lógica para paliar una crisis como la actual, y que ya ha encontrado respuestas negativas en el principal partido de la oposición, (no en valde es el principal valedor de las rentas más altas, aunque se empeñen en votarle los obreros con aires de grandeza) quien propone descender el gasto público como principal medida para contrarrestar la crisis. Cualquier estudiante de 3º de ESO sabe que los impùestos sirven para financiar la educación, la sanidad, los transportes, la seguridad de todos, y que a mayor impuestos más prestaciones públicas, es decir, para todos. Sin embargo, la propuesta del gobierno es sólo un globo sonda (cuánto hacía que no salía esta expresión?) y los servicios públicos seguirán reduciéndose como ha ocurrido desde tiempos de Carlos Solchaga.


Es una tradición que en Latinoamérica los gobernantes se mantengan en el cargo una o como máximo dos legislaturas, sin posibilidad de reelección. Esta tradición se rompe en algunos países cuyos ciudadanos han decidido, mediante su voto, reformar las constituciones de sus países permitiendo que los cargos públicos puedan presentarse a la reelección. Esto es lo que ha ocurrido en Venezuela, Ecuador o Bolivia, en donde sus presidentes pueden presentarse indefinidamente a la reelección y si los ciudadanos lo quieren repetir en el cargo, como les ocurrió en España a Felipe González, Jordi Pujol o Manuel Fraga por poner un ejemplo. Algo que en esos países latinoamericanos supone, para los medios españoles y de parte del extranjero un claro ejemplo de dictadura. Lo mismo proponía Zelaya en Honduras y le costó un golpe de estado. Pues bién, el senado colombiano ha aprobado la posibilidad de consultar al pueblo si permiten que Uribe se presente a una tercera reelección y El País lo presenta como algo muy normal y democrático. Cosas que pasan.


Es absolutamente imprescindible que leas el maravilloso artículo que publicó Luis García Montero el pasado domingo en El País, en el que, bajo el impresionante título de Teoría impertinente de la lectura, definía ésta como un proceso revolucionario para la liberación del individuo frente al consumo rápido del pensamiento único. Genial.



En Indyrock nos anuncian que el gran Mark Knopfler (o como se escriba) publicará un nuevo álbum en septiembre titulado Get Lucky. Toda una suerte volver a encontrarnos con este tipo capaz de llenar estadios con sólo chasquear los dedos. Por cierto, más música, algunos de esos tipos de origen cubano que viven en Miami y que tanto claman al cielo por la implantación de un régimen democrático en Cuba, han amenazado de muerte al cantante colombiano Juanes, también residente en Miami, porque pretende organizar un concierto en Cuba, en el que también iban a acompañarle Enrique Iglesias, Maná, Ricky Martín o Miguel Bosé (que ya me dirás tú, vaya una mierda de concierto) Ante las amenazas los tres primeros ya han declinado la oferta del colombiano y Bosé ha explicado que no es para tanto y que él no se retira, lo que ha llevado, entre otras reacciones, a que la autoproclamada escritora Zoé Valdés le dedique unas palabras, impropias para una señorita, en su blog, que no te lo enlazo porque es un rollo de blog.


Buen finde







1 comentario:

Anónimo dijo...

En mis trotes por el bosque o en mis cabalgadas por sierra morena, encima de mi jumento de aluminio con ruedas, leo la naturaleza, igual que hago en el metro con un libro, o ahora mismo en el trabajo en una pantalla de ordenador, leo la naturaleza, me hago libre, entro en una catársis, me sublimo, sueño despierto.