lunes, 24 de agosto de 2009

REBECA


Hablando de cine con Ricky le pedí que me aconsejará una peli para el fin de semana y no sólo lanzó una serie de unos ochocientos doce títulos sino que se comprometió a justificar su visionado vía mail, (iniciativa que podéis emular, si os apetece, enviando cualquier cosa que se os ocurra y queráis compartir con nosotros)


Te mando una critica de la peli "Rebeca" de Hitchcock, no es cine de autor francés con pipa y pañuelo en el cuello para charlar en un garito de malasaña entre snobs pero bueno...


Rebeca, Rebeca, Rebeca. Tantas veces escuchamos su nombre y de ella sólo vemos el retrato de un antepasado que le cedió su vestido, sus cartas, sus sábanas, sus cosméticos...y el fuego que exhala su viudo por la boca. No es la única película del maestro inglés en la que uno de los protagonistas es un muerto, recordemos la madre de Norman Bates, pero en Rebeca se encuentra el epicentro de todo lo que acontece en esta hechizante historia.

Rebeca es la difunta esposa de un apuesto Lord (Laurece Olivier) que está de viaje en Mónaco, a finales del siglo XIX. Allí se enamora de una joven e inocente señorita de compañía (Joan Fontaine) que prendada de los encantos de tan galante y a veces enigmático caballero se compromete en matrimonio y decide, tras la luna de miel, trasladarse con éste a su aislada y grandiosa mansión de Manderlay. Allí todo rezuma a Rebeca, que se convertirá en una obsesión para Joan Fontaine, a la vez que sus torpes maneras chocan con el ambiente aristocrático de la mansión y el ama de llaves, clave en el creciente suspense, siempre quieta, apareciendo cuando nunca se lo espera, la aterroriza e incluso incita al suicidio por el recelo que la tiene al sustituir a su señora, a la que veneraba o...?. Laurence Olivier sigue atormentado por el recuerdo de Rebeca, siempre presente en numerosas situaciones y partes y objetos de la casa y su nueva esposa vive con la desazón de que él todavía la ama. La extraña muerte de Rebeca y el final de las angustias de la pobre Joan Fontaine se explican...,hasta aquí podemos llegar.

En palabras del propio Hitch, permítaseme, esta no es una película de Hitchcock, es más un cuento, un cuento de cenicienta, de hadas, pero el resultado, a pesar de no contener ni las dósis de humor ni el suspense que él hubiese querido, es excepcional. Su presupuesto fue tan abultado como su éxito, y pudiéndolo considerar un filme de época, de ambiente anticuado, no deja de ser un película moderna. Como curiosidad, en lugar de Rebeca, Hitch iba a rodar una película sobre el hundimiento del Titanic, de lo cual no sé si me alegro, pero el productor, el sempiterno David O´Selznick cambió de opinión y propuso a Hitch rodar "Rebeca", novela de Daphne Du Maurier, de la cual había adquirido los derechos. Ésta sería la primera película del maestro rodada en EEUU, aunque sigue siendo un filme netamente británico; la historia es británica, los actores también, y por supuesto el director. O ´Selznick había hecho "Lo que el viento se llevó", su anterior trabajo, sin traicionar la novela, y con esa teoría se embarcó en "Rebeca", y Hitch, al respecto, contó la historia de dos cabras que se están comiendo los rollos de una película basada en un "best seller", y una cabra le dice a la otra: "yo prefiero el libro". El bueno de Hitch.

Puede que no sea el mejor director de cine, ni ninguna de sus películas estén entre las más grandes del cine, pero como él mismo decía, "huyo de la medianía", y podemos aseverar que pocos directores tienen un trabajo tan prolífico y de tanta calidad media como nuestro gordo favorito, y sin duda Rebeca es una de esas películas que dejan poso, que terminas rumiando en la cabeza durante días y semanas. Y como yo tengo una memoria pésima, dentro de poco la saborearé de nuevo, porque no me acordaré de casi nada. La suerte de la amnesia. Hitch jamás recibió un Oscar, ni falta que le hace. En el caso de "Rebeca" fue para O´Selznick, aquel año fue para el director John Ford con "Las uvas de la ira", en 1958 hizo "Vértigo" y se lo llevó Vincent Minelli con "Gigi", en 1960 "Psicosis" y fue para Billy Wilder con "El apartamento" (nada que objetar), etc,etc. Si hacemos un repaso de los Oscar a la mejor película, vemos que no prolifera precisamente el género que nuestro amigo trabaja, el "thriller", suspense o como queráis llamar, sino un compendio de géneros comerciales que prestigiaban en Hollywood a directores que tal vez no han alcanzado, en la mayoría de los casos, la excelencia cinematográfica de don Alfredo. ¿Qué opináis?






4 comentarios:

Alfonso dijo...

Grande Hitchcock. No he visto Rebeca, pero de todas las peliculas de este genio que he podido disfrutar me quedo con "Con la muerte en los talones".

Jita dijo...

Qué bueno el regreso. Espero que tus vacaciones hayan estado lo suficientemente bien pa' venir con la spilas cargadas.

Te gusta Caillebotte?

Anónimo dijo...

A Rebeca se la cataloga como obra maestra, no se si tanto pero a mi me ha fascinado, tienes que verla, es hechizante. Ayer vi la primera versión que Hitch de "El hombre que sabia demasiado", y es peor que el remake en el que sale James Stewart. Hoy terminare de ver "Dias de vino y rosas" con Jack Lemmon, ya ves, sólo veo cine moderno.

Ricky

J. Oliva dijo...

Gracias por los comentarios, chicos. He estado fuera de cobertura esta semana, las entradas estaban programadas, pero la semana que viene volvemos con más ganas.
Sinceramente, Alfonso, "Con la muerte en los talones" no me gusta nada, era evidente, no podemos estar de acuerdo en todo.
Borja, un placer saludarte. Caillebotte no es mi impresionista favorito, de hecho los impresionistas no son mi fuerte, pero el cuadro es chulo, y viene muy bien para el título. Ya hablaremos de arte y otras coss importantes delante de varios cafés, espero que este año podamos vernos más a menudo.
Gracias por la colaboración Ricky, ya ves que siempre tienen éxito. Repite cuando quieras.
Un abrazo a todos.