martes, 4 de agosto de 2009

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Mari está leyendo Ensayo sobre la ceguera (por cierto, no le está gustando nada, como tampoco La balsa de piedra o Viaje a Portugal. oye, no estaremos sobrevalorando a Saramago?) y yo acabo de terminar Historia Judia, Religión Judia, otro ensayo sobre otra ceguera: la de los totalitarismos. Israel Shahak publicó en 1994 su Historia... (con prólogo de Gore Vidal, el autor favorito de Lisa Simpson, buena recomendación y de ahí que me decantara por su lectura) para denunciar cómo el estado de Israel ha ido perdiendo espacios de laicidad en favor del fanatismo religioso de los ultraortodoxos judios, evidenciando, a través de un magnífico estudio histórico del pueblo judio, que la comunión entre sionismo y religión judia ya estaba presente en la idea primigenia de los fundadores del estado de Israel.
Para Shahak, uno de los intelectuales israelíes más lúcidos, la necesidad de desmantelar el entramado religioso en su país es una de la prioridades para acabar con el régimen de apartheid que padecen los palestinos y conseguir una paz estable en la zona. A partir de ahí, construye una momumental denuncia hacía la manipulación que las religiones (no sólo la judia, también menciona cristianismo e islam) provoca en el individuo hasta negar la más mínima evidencia en favor de la fe ciega e irracional.
Llevo unos tres veranos interesándome por la historia del pueblo judio y del estado de Israel, no sólo para preparar las clases de Historia de las religiones (te he dicho que me encanta esta asignatura???) sino por evitar caer en los lugares comunes de quienes para defender al pueblo palestino se limitan a desprestigiar a los judios, identificando, erróneamente, judio con Israel, judio con practicante de la religión judia o judio con asesino de niños. Como en el conocimiento está la libertad las obras de Shahak son un buen comienzo. Autor muy poco conocido, fíjate lo que dice sobre él la wikipedia, tiene la novedad, para mí, de que no es marxista, ni lo fue nunca, murió en 2001 aunque los de la wikipedia parece que no se han enterado, con lo que un enfoque distinto complementará mis clases sobre judaismo si es que el próximo año vuelvo a cometer el pecado de impartirla.

Escuchaba a Steely Dan mientras escribía y aunque no tenga nada que ver ahí os cuelo el tema

1 comentario:

Alfonso dijo...

Parece que ya te tenemos de vuelta. Bienvenido.
A proposito del panfleto del fin del mundo, tengo un dvd con diversos documentales que tratan ese tema. Por lo que cuentas creo que los que te dieron el panfleto conocen a los que han hecho los documentales. Como ha llegado a mis mamos este dvd es curioso y te lo contaré gustoso delante de un refrigerio. Además de ser infumables estos docs son bastante graciosos (lo poco que vi)....je je.
A ver si este mes quedamos un dia ok?