martes, 17 de junio de 2014

PATRIOTERISMO FUTBOLERO

Como era de preveer el mundial ha ido monopolizando las conversaciones, que tampoco es que antes fueran demasiado inteligentes, dejando de lado, esperemos que de momento, temas más serios pese a quienes piensan que el fútbol es un tema bastante serio y más fácil de opinar, ya puestos, que la economía o la política.
El problema es que el mundial también se cuela en mis conversaciones y estos últimos días me he visto envuelto sin querer en una interesante, al menos para mí, polémica con algunos de mis alumnos a propósito de este comentario que escribí el día después del 5 a 1

"Qué bien hemos dormido con los idiotas esos del Soy español calladitos. GRACIAS HOLANDA! Así sí!"

Ya sé qué estás pensando: que el tuit está escrito por joder,  y un poco sí, pero no esperaba que mis alumnos. Aparte de algún fascistilla de pueblo que con insultos hacia mi persona (y bloqueo por mi parte, tapón más bien) pretendía desfogarse ante la imposibilidad de construir un discurso (fíjate que no digo un discurso mejor, digo un discurso y ya) me preocuparon principalmente los argumentos de uno de mis laumnos, llamemosle JM, quien se sentía ofendido y de forma ingeniosa me respondía

"esperemos que sean muchas las noches que no duermas bien entonces profe"

Bien, porque JM es un tipo listo y saca 9 en mi asignatura y le gusta pensar. El problema vino cuando dejó de hacerlo

"recuerda que es solo un juego" Le respondí, igual que cuando gana su equipo y él se mofa de sus compañeros seguidores del rival derrotado. Y aquí, fíjate, esa imposibilidad, esa incomprensión ante quien no sigue a tu equipo porque se supone que es el equipo de todos, porque no cabe ser de otro equipo, porque hay un interés nacional. Y aquí está el problema.
Cuando hablamos de nacionalismo en clase les digo que es una teoría política aséptica hasta que se extrema. Incluso les pongo el ejemplo de una competición deportiva en la que, fuera de ese contexto, el nacionalismo no debería ser una variable excluyente. JM me decía

"pero te guste o no,eres tan español como yo." "quien nace en España es español"

y le respondía

"Soy tan español como Diego Costa". "no es obligatorio ser del equipo de fútbol de lugar de donde naces"

y él

"pero tb hay que saber distinguir eso de sentirte orgulloso de donde has nacido"

JM mezcla los intereses deportivos con los políticos como sus compañeros y vecinos fascistillas que me insultan por twitter o me envían una foto con una estelada quemada por fascistas españoles creyendo ofenderme con ello, porque ellos sí se ofenderían con una bandera española en llamas en su limitada definición de nación. JM cree que en un partido de fútbol están en juego conceptos tan vagos y por eso, en ocasiones, peligrososo, como honor o patria porque JM tiene 16 años y mucho que aprender. Pero algunos de los que me insultaban son adultos y votan y tienen responsabilidades y...

...y todo esto por un comentario sobre urbanidad que realmente es lo que es mi comentario. Le decía a JM

"en el mundial de basket España ganará partidos y yo no saldré a la calle a molestar. Compartiré mi alegría cn quien la quiera compartir" "quiero elegir cómo disfrutar, y elijo dormir a celebrar algo q no me gusta"  

Puede que haya fracasado como profe si un alumno al que le pongo un 9 no ve claro el peligro ultranacionalista, según qué posturas, en el fútbol, pero muchos otros de mis alumnos respaldaron mi comentario, eso sí, en privado por temor a posibles represalias de esos fascistillas de pueblo tan estúpidos que su único argumento es el de la violencia.

"Jota te van a linchar un dia por twitter xD" me advertía uno

"sí, te van a linchar...y los demás no nos atrevemos ni a hacer RT ;-)" me apoyaba Elia Casas desde Zaragoza

"Yo no lo digo por tuits que no quiero peleas que hay mucho facha en el pardillo" me decía en privado otro.

Ese es el peligro fascista  del que siempre te hablo. Chicos de 16 años con miedo a decir lo que piensan.


Pd. Mañana juegan contra Chile y por supuesto yo prefiero que pierdan los que molestan.

Ya te contaré.





2 comentarios:

Greg Popovich dijo...

Así que te molestaron unas personas que exaltaban su personalidad nacional eh. A mi también y me jode no dormir. No lo digo yo, es la definición de nacionalismo. Doctrina que exalta...Esa enfermedad infantil que decía Hern Einstein, ¿no?

No los comprendo pero los entiendo. Es lo que tiene no pensar.
Esa cancioncilla de "soy español español..."es la quintaesencia de la irracionalidad más exasperante...
Es lo que tiene no pensar y dejarse llevar por la fácil estupidez de la masa.

Si sólo fuera que berrean como posesos canciones y profieren algún improperio y esputos etílicos...pues vale, pero es que algunos de estos son peligrosos, violentos, intransigentes, trogloditas e intolerantes y además tienen derecho al voto.
Es lo que tiene no pensar.

La gente ya no quiere pensar, ¿para qué?

Sinceramente deseo que pierdan y nos dejen en paz.

En cuanto a tus twitters, recibe mi apoyo incondicional pues sabes que si algún día esos violentos intentan pegarte yo huiré como una nenaza...
Ten cuidado con el twitter que lo carga el diablo.

J. Oliva dijo...

es lo que tiene no pensar, como bien dices, Ricky. Por suerte ya todo acabó, hasta la próxima.