miércoles, 13 de marzo de 2013

ESAS DESCRIPCIONES PRESCINDIBLES. REVISITED HIDE IN YOUR SHELL (actualizado)

Reconozco que me he quedado decepcionado con esto de que los rusos admitan haberse equivocado en lo de la existencia de vida en la Antártida, no tanto por la equivocación, es habitual que los rusos se equivoquen, por ejemplo cuando eligen presidente, sino por lo de la vida en la Antártida, ya me había imaginado un mundo submarino en el que pudiésemos... Lo peor es la cara de tonto que se le debe quedar al tipo que anunció el hallazgo cuando le hayan comunicado que en realidad era un error, que todas esas palabras grandilocuentes y de triunfo eran desmesuradas. Y es que abusamos de los adjetivos casi tanto como de los medicamentos. Bernard Shaw decía que un periódico es incapaz de distinguir entre un accidente de bicicleta y el colapso de la humanidad, y nos pasa lo mismo sin ser periódicos. Estoy leyendo un rollazo de William Boyd, una selección de cuentos tontos que me viene muy bien porque lo leo en inglés (mi nivel es exáctamente inglés para tontos) y así aprendo un montón de adjetivos que no me sabía, por ejemplo: azul celeste,

 pero

realmente era necesario decir que la chaqueta de Allison era azul celeste??? Qué importancia tiene eso en la trama??? y añadir que llevaba un pantalón a juego? y que las hojas verdes de los árboles? o que las gafas de Niles de pasta marrón? o...ok, Boyd, te sabes los colores y qué? Es para que el lector se imagine, dicen los lectores incapaces de imaginar. En la entrada anterior, Ramón, comentaba que veía una película en mi texto y me alegró mucho su comentario porque pretendo que mis textos sean muy visuales pero eso no indica que necesitemos describir exáctamente todos y cada uno de los detalles salvo que sean realmente necesarios. Niles quiere quitarle toda esa innecesaria ropa a Allison, realmente Niles está pensando en lo bien conjuntada que va su chica? Tampoco es que esté diciendo que mejor evitar los preliminares, ya me entiendes, pero es que antes de todo esto, además, habían comido, casi es una broma, sandwiches con... y bebido una fría...y...en serio, qué conseguimos con todas esas descripciones??? Llenar páginas. Claro, un libro de 400 páginas se puede vender a 25 euros, un libro de 140 no ergo...

Rajoy ha hecho público un plan para fomentar el empleo juvenil en 100 medidas, parece el título de uno de esos libros para incautos: cómo solucionar el paro en 100 prácticas medidas. Escudier lo analiza en Público poniendo en evidencia la falta de contenidos de las medidas como en esos relatos llenos de descripciones que no llegan a ninguna parte. No descarto que el tipo que le escribe los discursos a Rajoy sea fan de Boyd, total, quien se los escribe a Cospedal es admirador de Cantinflas con lo que...

El otro día te ponía un tema de Supertramp, grupo con el que crecí no porque mi hermano tuviera un disco, esta vez el disco era mío, una recopilación del 86, The Autobiography... me lo regaló Violant, la vecina del segundo. Uno de mis temas favoritos Hide in your shell. Fijate en la letra, tú que sí sabes inglés, ya ves que sencillo y todo lo que dice





En you tube sólo la versión de Roger Hodgson cuando ya no era un Supertramp, ya se había quitado toda la ropa...(digo, por cerrar el texto que últimamente se me estaba dando muy bien cerrarlos)



NECESARIA ACTUALIZACIÓN

Mari, que es muy lista, comenta que qué pasa con los adjetivos, que no es para ponerse así y tal. Huidobro decía que era tan previsible que la nieve blanca y pura, que llanto desconsolado de niña inocente...que llegaba a cansarse de tanta reiteración, que era capaz de adivinar la siguiente palabra antes de leerla.

Imagina, mi amor, que nieve miércoles, que lloras gerundios, que te quiero, niña tonta...

pues eso.

3 comentarios:

rosicler dijo...

“Mirad la blancura de esa nieve, tan suave, tan nítida: mirad la transparencia del agua de este regalo de la montaña, tan límpida, tan diáfana. El estilo es eso; el estilo no es nada. El estilo es escribir de tal modo que quien lea piense: Esto no es nada. Que piense: Esto lo hago yo. Y que sin embargo no pueda hacer eso tan sencillo…” Azorin.

Marta dijo...

Pobre azul celeste :)

J. Oliva dijo...

No es nada personal, Marta. gracias, como siempre.

Es justo lo que quería decir, Ramón. Lo sencillo es mucho más vistoso que esas barroquerías de pseudopoetas de diccionario. Eso sí, que quede bien, es lo realmente complicado.

Gracias por los comentarios, chicos, y feliz finde largo.