martes, 17 de abril de 2012

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO. REPSOL Y EL IMPERIALISMO MODERNO

Repsol no es una empresa española es una empresa privada cuya principal sede está en España, luego sus beneficios no reinvierten en el estado sino en los dueños de la empresa. Tan sólo un, digamos, 10% de los beneficios de Repsol van a parar a las arcas del estado para reinvertir en sanidad, educación, infraestructuras, esas cosas de todos, de hecho este es uno de los grandes problemas de la economía española, que las empresas importantes apenas aportan al estado.
Yacimientos Petrolíferos federales, YPF, era una empresa argentina, es decir, del estado argentino, que Menem vendió, como hizo con todos los bienes de los argentinos, a muy bajo coste y que Repsol compró a cambio de extraer el pertróleo argentino y asegurarse casi el monopolio de la distribución del petróleo en este país. A cambio aporta al estado argentino algo así como el 1% de los beneficios de YPF para que sea reinvertido en sanidad, educación, infraestructuras, esas cosas de todos.
Ante la crisis del modelo capitalista en Europa Repsol ha visto reducidos sus beneficios, no ha generado pérdidas, es que en los últimos dos años gana menos de lo que ganaba antes, y de ahí que haya apostado por reducir la extracción del petróleo argentino para que haya menos producto en el mercado y tenga un precio mayor. Es algo muy habitual en la mentalidad capitalista que tiene como resultado que los consumidores tengan que pagar más por el mismo producto.
El gobierno de Cristina Fernández entiende que su prioridad debe ser el bienestar de los ciudadanos argentinos y por eso llevaba presionando a Repsol para que aumentara la cantidad de petróleo en el mercado y se redujeran los precios, el problema es que los argentinos han aumentado su nivel de vida en los últimos años y con ello el consumo energético, lo que ha reducido las reservas petrolíferas argentinas, con lo que la presidenta insta a Repsol a que inicie nuevas prospecciones o investigue en carburantes alternativos, teniendo en cuenta que el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, es el tercero más grande del mundo en hidrocarburos no convencionales. Ante la negativa de Repsol Cristina Fernández decide nacionalizar YPF. Es decir, a partir de este momento YPF es, de nuevo, una empresa estatal, con lo que sus beneficios redundan directamente en el estado argentino para reinvertirlos en sanidad, educación, infraestructuras, esas cosas, de todos.
Por su parte, el gobierno español reduce el gasto en sanidad, educación, infraestructuras, esas cosas de todos, y presta el apoyo del estado español, el estado de todos, en defender los intereses de una empresa privada.
Mientras Argentina lleva varios años de crecimiento económico apuntalado en medidas intervencionistas del estado, los últimos gobiernos españoles se decantan por medidas privatizadoras como las que llevaron al colapso argentino de 2001.¿Cuánto tardará Repsol en promover un ERE con la excusa de la nacionalización? ¿Cuántos años llevan los trabajadores medios de Repsol con el sueldo congelado? ¿Cuántos indíegnas peruanos, opositores guineanos, campesinos guatemaltecos han muerto o han desparecido gracias a las inversiones de Repsol en esos países o para potenciarlas? ¿Qué oscuros negocios tiene Repsol en Uzbekistan y Turkmenistán regidos por regímenes dudosamente democráticos?¿De verdad el gobierno de mi país va a destinar parte de mi dinero en apoyar a Repsol y en potenciar políticas imperialistas?
¿Dónde se puede borrar uno?

5 comentarios:

rosicler dijo...

Buen texto, trabajado, documentado. Felicidades.

Alfonso dijo...

He aquí un viejo truco:
Puedes poseer esclavos, castigarles, explotarles, matarles si quieres. Pero si a alguno de ellos de vez en cuando le "promocionas" digamos a capataz, le das algo más de comida, un poco de poder con los suyos....etc, les darás la pizca de esperanza necesaria para que no ser revuelvan contra el dominador.

J. Oliva dijo...

Me alegro de que estés de vuelta, Ramón. Gracias por el alago. Mejor que mi texto y más clarificador este de Alberto Garzón
http://www.agarzon.net/?p=1804

Como apuntaba Lenin, Alfonso, la pérdida de conciencia de clase es uno de los principales peligros de la clase obrera.

Gracias por los comentarios, chicos.

Ricardo dijo...

100% de acuerdo. Lo que pasa es que Rajoy no es argentino, por suerte para los argentinos.

Ya había leido el articulo de Alberto Garzón. Vuestro dos articulos son excelentes y complementarios. Supongo que conoces el libro "Hay alternativas", creo que del propio Garzón, por cierto, tiene sólo 27 años, Juan Torres, y Vicenç Navarro.
Y contraataco con este link de la presentación del libro.
http://www.attac.tv/2012/04/17519

J. Oliva dijo...

Conozco el libro, Ricky, buen apunte, aunque aún no lo he leído puedo intuir que medidas alternativas a la crisis con un contenido más social siempre se encuentran. Otra cosa es que se quieran buscar.