lunes, 23 de mayo de 2011

Y AHORA QUÉ?

Era previsible. La Historia es un carrusel, como bien decía Norman Brown, y no es difícil repetirla, más si nuestra memoria flaquea. En El País están bastante dolidos con el 15M a quienes culpabilizan de la debacle del PSOE. No han entendido nada. El PSOE se despeñó el sólo cuando decidió olvidar que era un partido de izquierdas. (Allá por  1976, más o menos) los medios de la derecha están más enteros que nunca, ayer a Sáenz de Buruaga se le saltaban las lágrimas, y más de una vez estuve a punto de creer que su siguiente frase sería, jodeos, cabrones. Ya lo dijeron  por él los tipos que se congregaron en Génova, y supongo que algún que otro tertuliano de Intereconomía (algún día tendré que contar que fuí becario en la Inter, lo revelarán mis apócrifos un día de estos) Por cierto, qué miedo dan estos tipos que se reúnen, jersey anudado sobre los hombros, en torno a banderas y a cánticos como esto es democracia y no lo de Sol, amén de algún recuerdo a los chicos de Bildu, una de las alegrías de la noche, junto al ascenso de IU, y lo del partido Pirata en Catalunya. Más miedo da, por cierto, que Plataforma per Catalunya se esté consolidando, estos sí que son fascistas de everdad y no Rajoy, que a penas sabe qué decir en el balcón de los ganadores, claro, el tipo no está acostumbrado.
El caso es que ahora toca la jornada de reflexión. En la Comunidad de Madrid la abstención ha estado como siempre, el 68% votó, unos 30000 más que la última vez, lo que nos deja como estábamos o peor si cabe, que ahora Espe pretende acabar con la Educación, como bien anunció en la campaña. En el conjunto del estado asumenta el voto en blanco, y ya vemos que sólo sirve para que ganen los mismos. Qué toca, entonces?
Ni idea.
Podemos empezar por salir de Sol, o por Sol, más bien. Es evidente que la reivindicaciones del 15M, con las que parece que una gran mayoría está de acuerdo, no cuajan en las urnas, o es que hay alguien que cree que el PP va a cambiar la ley electoral (dónde quedaría Camps entonces?) o que propondrá un mejor reparto de la riqueza o que asegurará los servicios públicos para todos o que... con lo que parece que es necesario canalizar todas esas propuestas en una oferta política. Eso de Nolesvotes parece que sólo ha cuajado en el PSOE. Mientras, IU sube lo que bajan los socialdemócratas, con lo que no parece que haya atraido nuevos votantes.
El campamento de Sol no puede quedarse estancado. Ya han conseguido lo más importante, darse a  conocer, ahora hay que mantenerse. Las asambleas vecinales son una buena estrategia, la coordinación con otras asambleas del estado español, también. Ya están concretadas las demandas, ahora toca organizar una fórmula para conseguirlas.

Por cierto, mientras el PP arrasa en la Comunidad de Madrid en Brunete los conservadores pierden un concejal que gana Izquierda Unida, y con él la mayoría absoluta, con lo que podría haber cambio de gobierno. Quiero pensar que algo he influido en los nuevos votantes...

Musiquita en honor de Norman O. Brown, uno d elos inspiradores de nuestro trabajo sobre los mayos del 68

5 comentarios:

Esther dijo...

Pues sí Julio, como era previsible, tenemos ESperanza y desesperanza para los cuatro años siguientes....
Un sentimiento muy peligroso de pesimismo está en riesgo de asentarse entre muchas de las personas que apoyamos este movimiento que ha despertado en nosotros la esperanza y la ilusión del cambio.
Muchas son las dudas que nos asaltan, la heterogeneidad del movimiento es lo que tiene, lo bonito y la disparidad de opiniones y tendencias. Como digo, esto es una virtud pero también es una debilidad.
Lo que está claro es que esto puede ser el gérmen de un posible cambio en el sistema. El manifiesto es muy ambicioso, firmable por muchísima gente, incluso algunos votantes de los dos partidos. Quizá sería interesante lanzar propuestas muy concretas y prácticas. No comerse todo el pastel de un bocado y centrarse en aspectos que luego pueden repercutir en una representación más real de lo que votamos los españoles. Con todo el mundo que hablo del tema echa de menos propuestas prácticas, yo les contesto con que esto acaba de nacer, es un recién nacido que hay que mimar y nutrir asentar las bases, unas bases sólidas. No hay prisa, hay tiempo para realizar una propuesta realista con directrices de acción.
Con respecto a la abstención y mi interpretación sobre la misma. Pensé que este movimiento iba a repercutir en que aumentase la participación y me equivoqué, evidentemente. La abstención siempre se interpreta dentro del pasotismo, la vagancia. No interesa nunca interpretarlo desde la decepción , la crítica o lo que creo que le pasa a mucha gente: pensar que con su voto no cambia nada. A sabiendas de todo esto voté, y lo hice con la ilusión de ser parte del proceso democrático.
Un último apunte ¿algún político de los que estaba tan preocupado por el sentir de los indignados los ha mencionado tras las elecciones?
Siento la parrafada.
Un saludo

Alfonso dijo...

No soy bueno haciendo predicciones, pero aún así haré una. España, Finales del 2012: ha comenzado la recuperación económica, disminuye el paro, los jovenes vuelven a tener dinero para comprarse la última versión de la play station de turno, el crédito vuelve y ya nos podemos comprar ese coche que nos han metido por los ojos en la tele......y nadie se acuerda de lo que decían esos chicos y chicas tan simpáticos de Sol.

Anónimo dijo...

Espero que el movimiento 15m se mantenga y, por supuesto, que siga creciendo. Aunque el PP intente callar todas las voces de las plazas de España.Debemos estar más unidos y ser más fuertes.
No podemos quedarnos de brazos cruzados, así que, seguiré yendo a sol.

Ricky dijo...

Esperemos que no ocurra eso Alfonso, y es responsabilidad de todos. Todos debemos aportar nuestro grano de arena, acudiendo a las manifestaciones, hablando con la gente, etc. En Sol estabamos todos. Incluso gente con polo y peinado a raya. Nosotros no votamos para que se desvien los fondos públicos para enriquecer a las clases dirigentes, ni para que privaticen los servicios públicos, ni para que se vendan armas, ni...
aunque parece que a gran parte de este país le va la marcha, son masocas.

Hoy hemos hecho de nuevo huelga en mi empresa. Un paro de una hora. Reivindicando nuestros derechos laborales. Resultado? Menos del 50% lo ha secundado. Y somos muchos. Ignorancia, miedo, egoismo, siempre la misma mierda. Estoy hasta los cojones.

Sobre el movimiento 15M o como lo queramos llamar, yo tengo ilusión, porque así es como se cambian las cosas. Estoy hasta los cojones de la gente que dice "no va a servir para nada"(hoy lo he escuchado hasta tres veces de comapañeros de trabajo). Por lo pronto acabo de escuchar a Jordi Trias, recién elegido alcalde de Barcelona, poco sospechoso de ser comunista, decir que se va a sentar a escuchar a los portavoces del movimiento 15M en Barcelona, coño, pues no está mal para empezar, no?

Resumiendo, compañeros blogueros y sin embargo amigos, que estoy hasta los cojones de los ignorantes y de los egoistas. Y eso sólo se cura con educación. Don Julio, tu turno.

J. Oliva dijo...

Bienvenidas las parrafadas, Sigrid. Me da que en el 15M sólo quedarán quienes realmente quieran mojarse, es una tarea dura. Fíjate que ya apenas es noticia, ahora es cuando empieza en serio.

Alfonso, cierto que hay muchos tontos en Sol pero muchos más que realmente quieren cambiar las cosas. No sé por qué piensas que dentro de un año la crisis se paliará, porqué ha ganado el PP? ya te contestan Edu Y Ricky...

Edu, la idea de Ricky de los paros parciales podríais copiarla en Valde y debatir vosotros también en la escuela, es el lugar idóneo. Sol se queda pequeño hay que salir de allí. me encanta que estemos en el mismo lado de nuevo.

Ricky, un aplauso, siempre. Son necesarios cambios estructurales, cambios de políticas y no sólo de gobiernos. Me gusta esa actitud de estar hasta los cojones, ahora hay que canalizarla. Este sábado tendremos que buscarnos la asamblea más próxima y participar.

gracias por los comentarios, chicos.
La lucha sigue