viernes, 11 de marzo de 2011

LARGUÍSIMA ENTRADA HOMENAJE A IAN STEWART

La historia es conocida. Ian Stewart era un tipo grande, un fortachón escocés, con cara de bueno, que tocaba el piano como él solo. Hace ya casi cincuenta años, en 1962, acudió a una audición, en Londres, respondiendo a un anuncio en el que se convocaban músicos para formar una banda de blues. El tipo que lo organizaba, un alocado y excéntrico pelirrojo que se hacía llamar Elmo Lewis, lo elige junto al guitarrista Geoff Bradford para una banda que aún necesita de varios instrumentos más, con lo que Elmo Lewis recurre a su amigo Keith, con quien había tocado ocasionalmente en Blues Incorporated, la pionera banda de R&B inglesa de Alexis Korner. Keith, que estudiaba, o al menos estaba matriculado en una especie de módulo de FP, formaba parte de un grupo amateur llamado The Little Boy Blue and The Blues Boys, junto a su compañero de clase Dick, un niño bien estudiante de Económicas, llamado Mick, y Tony, un tipo que trabajaba como comercial. Antes aún de comenzar a tocar por los bares londinenses Bradford decide abandonar la banda, porque no encontraba la seriedad que un grupo requería y Dick hace lo propio para terminar sus estudios. Tony decide llamar, entonces, a un amigo suyo, Bill, para que se una a ellos. Bill era mayor que el resto, ya tenía 25 años y estaba casado. Trabajaba de gerente en una empresa y tenía algo que el resto de la banda anhelaba: un amplificador, motivo por el cual, pese a sus evidentes diferencias con el resto de los chicos, fue incluido en el grupo, aún las reticencias del propio Bill. Los horarios laborales y continuos viajes de Tony le obligaron a abandonar el grupo a comienzos de 1963, con lo que Elmo Lewis, que ahora se hacía llamar Brian, su segundo nombre, llamó a Charlie a quien ya conocía de Blues Incorporated para que le sustituyera. Charlie se negó en redondo viendo a esa panda de aficionados, él era el único que había trabajado de forma profesional, aunque tras insistir le convencieron y empezaron a tocar por los bares y garitos de la ciudad, bajo un nombre que se le ocurriera al propio Brian.


Este era su aspecto de entonces.


De arriba a abajo y de izquierda a derecha Bill, Charlie, Ian, Brian, Mick y Keith



Esa misma primavera el publicista Andrew Loog Oldham se fijo en ellos y les propuso cambiar su aspecto por otro más salvaje, que resultara más comercial, y apostó por la salida de Ian pues no encajaba con el perfil que pretendía imponer a la banda. Ese mismo año grababan con Decca un sencillo versioneando a Chuk Berry, con el nombre definitivo del grupo: The Rolling Stones. (antes se llamaban Rollin' Stones, que es lo mismo pero en plan paleto)

Sin embargo, Ian siguió en la banda como músico de acompañamiento, manager de giras e incluso parte sensata de los Stones, aunque no fuera reconocido como un Stone más. Precisamente su posición más alejada del grupo oficial le hizo evitar caer en los excesos del resto de sus compañeros mientras se ganaba la reputación de músico genial, aportando magnificos pianos en temas como este Let it Bleed. (La versión es de 1981 y puedes ver a Ian al frente del piano, como lo estuvo siempre entre 1964 y 1986. Fijate que el resto de la banda tiene mejor rollo con él que con Bill que está ahí, a parte, mirando al resto casi con desdén)






De hecho, el resto del grupo siempre le consideró un miembro más y cuando The Rolling Stones entró en el Rock'n'roll Hall of Fame pidieron que el nombre de Ian apareciera como uno más de la banda.
Tal era su fama que Led Zepellin le dedicó este Boggie with Stu cuando colaboró con ellos en Physical Grafitti





Curiosamente el sereno y respetable Stu murió sin haber cumplido los 50 años, víctima de un ataque al corazón mientras sus excesivos compañeros rondan ya los 70. Hace 25 años, ahora, de su fallecimiento y de ahí que se haya confeccionado un disco homenaje para el sexto Stone en el que se reencontrarán Bill y el resto de la banda, por primera vez desde que abandonara el grupo en 1993, versioneando a Dylan en Boggie 4 Stu, álbum homenaje en el que también intervienen P.J. Harvey o The ABC&D, la banda de Charlie Watts. El disco sale a la venta el próximo 11 de abril y los beneficios de las ventas irán a parar a la Fundación Británica del Corazón.

Precisamente Stu colaboró en numerosas ocasiones con músicos de jazz como en esta ocasión junto a Alexis Korner y los Stones Bill Wyman y Charlie Watts. Sólo vemos la mano izquierda de Stu pero era prodigiosa.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm... yo soy más de Beatles, creo que eso ya lo sabías

S. dijo...

Puuuuuffff...he leído las cuatro primeras líneas :P

J. Oliva dijo...

no son incompatibles, Natalia. MMM...creo que ya lo sabías.

pues el resto es aún mejor, S.