lunes, 7 de marzo de 2011

CHILE UN AÑO DESPUÉS

Coincidiendo con la visita de Piñera Informe Semanal dedica este fantástico reportaje sobre la situación del país ahora que se cumple un año del terrible terremoto que asoló Concepción y algunas más de las localidades del centro sur chileno, reflexionando, además, sobre la gestión del presidente Piñera, cuyo primer año de gobierno también se cumple en estos días.

La incapacidad del gobierno de Piñera por dar respuesta a los problemas de su pueblo son evidentes en el Informe sin que el presidente parezca capaz de transmitir más allá que incompetencia como se evidencia en este artículo de Álvaro Cuadra para REDigital. mientras son elevados los costes sociales de la gestión ultraliberal de Piñera a base de nacionalizaciones, como esta de la empresa minera estatal, los ataques injustificados a los pueblos indígenas, los recortes en servicios sociales, o la criminalización de las minorías, como meros ejemplos.

La ciudadanía chilena pensó que una buena manera de salir de la crisis global era conceder el gobierno a la derecha, lo que, tan sólo un año después, se ha evidenciado como una pésima idea. Lo mismo puede ocurrir en España, de ahí que apele siempre a la pedagogía política. Es posible que personas no demasiado instruidas en materia política piensen que si las medidas aplicadas en los últimos dos años por un gobierno pretendidamente de izquierdas conllevan recortes sociales y pérdida de empleo la solución es votar a la derecha. Nuestra labor debería ser hacerles entender a aquellas personas que las políticas aplicadas por el PSOE no son políticas de izquierdas sino planteamientos claramente conservadores, con lo que la solución no es votar más derecha para que apliquen las mismas medidas que el PSOE (por qué sino el PP no plantea ninguna medida alternativa, porque están de acuerdo con las tomadas con el gobierno!!!!) de ahí que la opción lógica sea votar a la izquierda del PSOE, no a su derecha.

Musiquita chilena que no he puesto nunca en A veces llueve. Estos chicos se llaman Los Tres y en los noventa fueron una de las bandas más importantes del rock latinoamericano. El tema contiene ciertas referencias a Pinochet




El de la guitarra solista es Ángel Parra, el nieto de Violeta Parra. Mola más cuando toca con su propio grupo Ángel Parra trío (te suena la cancioncilla?)

4 comentarios:

Eleuterio Sifón dijo...

Y ocurrirá Julio, ocurrirá.
Pero nos lo merecemos. Y en Madrid somos expertos. Yo he votado a Sosoman, me cae bien el chaval, pero si le voto otra vez llevaré ese peso en mi conciencia. A ver si sale otro Julio en IU...que falta hace...gente íntegra 100%.
Es que la masa encefálica de los actuales homínidos no aplica esa cosa tan básica que dice que si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Y estamos haciendo lo mismo y votaremos a otros que harán mucho más de lo mismo.

Acabo de escuchar en la radio que la generalitat valenciana ha acordado con el arzobispado(o como Demonios se diga) que la Iglesia católica impartirá clases de educación sexual en los colegios de esa comunidad.
Se me ocurren muchos comentarios jocosos ad hoc, pero tiene ecos tan repugnantes esta noticia que me voy a hacer gárgaras con miel y limón.

Anónimo dijo...

Estimado Eleuterio, me llamo José Ebullez y quería comentarte que es igual de equivocado que sea la iglesia o ZP el que se encargue de la educación sexual. lo acertado en mi modestísima opinión es que fuesen los padres los encargados de esta dificil e importante tarea.

J. Oliva dijo...

estoy de acuerdo contigo, Ricky, ya lo sabes.
pero no ocntigo, Alfonso, también lo sabes. por suerte las administraciones están para proteger a los niños de sus familias, imagina que una familia aconseja a su hijo practicar sexo sin protección...por suerte de la educación sexual se encargan médicos, psicólogos, sexólogos, es decir quienes realmente saben de esto para que los adolescentes tengan información veraz y puedan decidir con conocimiento de causa, de ahí que la decisión dela Generalitat valenciana de incluir en los libros de texto de la materia uno confeccionado por la Iglesia Católica, con una educación sexual muy concreta, alarme a Ricky.

Por cierto, en cuanto a lo de la pedagogía politica, a ver si me ayudáis. Deberíamos recordarles a los votantes que la inmensa mayoría de las decisiones que les afectan en su vida cotidiana (en educación, en sanidad, en infraestructuras, en seguridad, en los libros de texto sobre educación sexual, por seguir el ejemplo,...) dependen de los gobiernos autonómicos y no del gobienro central, con lo que en las próximas elecciones municipales y autonómicas que ZP sea un incompetente es completamente irrelevante.

Alfonso dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/09/union_europea/1299662950.html

¿Hasta cuando vamos a permitir que se rian de nosotros en nuestra cara?