viernes, 9 de julio de 2010

LIBROS Y MÁS LIBROS

El otro día me fui con Nicolás a la biblioteca para haceele el carnet y sacar unos cuantos libros. Nicolás no sacó ninguno porque ya tiene bastante con devorar El Gato Renato que le regalara Anabel. Lo de devorar no es una licencia, en realidad se mete el libro en la boca con aviesas intenciones.
En la biblioteca nos prestaron para Mari Nada en el domingo, de Umbral, Raúl nos había recomendado Mortal y rosa, le he echado un vistazo y realmente es magnífico pero me da que demasiado triste en este momento. No sé, qué tal éste, cuando lo acabe Mari te cuento.
Yo saque la obra de Jorge Vilches sobe el Partido Progresista, Progreso y Libertad. Un mamotreto de carácter conservador pero con datos inetresantes. Ultimamente estoy leyendo sobre la I República y Vilches tiene reputada solvencia en el siglo XIX como para aprender más cosas sobre una época que no me entusiasma demasiado, el diecinueve, digo, la I República sí me interesa, pero más desde el federalismo que...(bla, bla, bla, qué pesado se pone el tipo a veces)... y de ahí que me decantara por este.
Para los tres sacamos una antología bilíngüe de Joan Brossa, uno de mis poetas favoritos, con maravillosa introducción de Pere Gimferrer, otro de mis poetas favoritos, que leí rápidamente en el parque mientras Nicolás echaba una cabezadita, justo antes de los columpios. Lástima de cámara de fotos, pero este finde estamos en el pueblito (la entrada estaba programada) y estamos haciendo montones de ellas que colgaré próximamente.

Buen finde, besitos

4 comentarios:

Jorge Vilches dijo...

Hola, soy Jorge Vilches, el del "mamotreto". Me alegro de que mi libro, en el que empleé cinco años, te haya servido para algo. Para esto escribo, para transmitir a la gente lo que voy aprendiendo. Gracias por elegir mi libro.

Saludetes.

P.D. Por cierto, no soy conservador. Ah, y bonito blog.

Anónimo dijo...

Me lo apunto. Julio, recomiendanos algún otro buen libro sobre la republica, es una época de España poco conocida por el personal.

Y quiero aprovechar estos momentos tan señalados para convocaros a todos a que salgáis a vuestros balcones y vitoreéis al unísono aquello de: "la roja me la trae floja".
ricky

J. Oliva dijo...

Hola, Jorge, bienvenido a A veces llueve. En ocasiones los adjetivos toman vida propia. Mamotreto estaba dirigido hacia tu libro con todo cariño, mi tesis también es un enorme mamotreto y no por eso la desprecio, más al contrario. Por cieto, es el mismo término que utilizas en tu blog para referirte a sesudas reflexiones futuristas y seguro lo utilizas con el mismo cariño que yo.
Conservador también iba dirigido a tu obra y no a ti, que ni siquiera te conozco. En el libro parece que los prgresistas sean unos advenedizos improvisadores faltos de lealtad constitucional, algo lógico si pensamos que los moderados rompen el consenso del 37, aunque esto es mucho más largo y estaría encantadísimo de discutirlo contigo y un par de cafés de por medio.
Sí creo, por tus artículos en Libertad Digital, que no he leído en su totalidad, dicho sea de paso, que conservadora es, cuando menos, una corriente política con la que simpatizas. También estaría encantado de aclarar este asunto, con el mismo café si fuerse necesario.
El adjetivo lo consideraba oportuno al recomendar tu libro para situar a un posible lector, parece que Ricky pudiera estar interesado. Siempre les digo a mis alumnos que deben preguntarse quién nos dice qué y por qué, creo que es una buena premisa.
Me alegro de que te pases por aquí, vuelve cuando quieras y coemnta siempre que te apetezca.
Un abarzo
Por cierto, no tengo ni idea de literatura de ciencia ficción pero recomendaré tu blog del que seguro, también, aprenderé mucho.

J. Oliva dijo...

Hace dos años, tras ganar la selección española de fútbol la eurocopa, Ricky me envió este sms: Tamaño jolgorio ha lugar en la calle, deben haber proclamado la Tercera República.
Esperaba algo similar esta vez y ya tenéis el slogan. Este tipo es un lujo para A veces llueve.
Ya te digo, Ricky, que no tengo mucha idea sobre la I República, he leido sobre cantonalismo o federalismo, sobre la república en sí puedes echar un vistazo a Jover Zamora que siempre es un seguro. Yo tengo un rollo escrito por Fernández Rúa, interesante porque reproduce muchos fragmentos del diario de sesiones del Congreso,pero muy mal escrito para mi gusto, seguro que Jorge Vilches se sabe más, en su libro cita a Artola o a Domínguez Ortíz. Lee directamene a Pi i Margall, te gustará.