martes, 13 de julio de 2010

ES ESTO O EL PARO!!!!

Una de las conversaciones que más se han repetido a lo largo de este curso ha sido la de la utilidad de los estudios, en general,y de los estudios superiores en particular. Mi generación es la mejor preparada en toda la Historia española, la inmensa mayoría de mis conocidos son licenciados, o iniciaron algún tipo de estudio universitario, pero, en mchos casos, estos no eran sino la continuidad de los estudios secundarios; uno iba a la universidad porque era lo que tocaba después del instituto.
Este año he sido tutor de 1º de Bachillerato, vaya por delante que soy uno de los peores tutores que conozco, y he intentado explicarles a los chicos, de cara a su último curso en el instituto, que tengan bien claro qué quieren hacer en el futuro, no tanto qué carrera, o en qué trabajar, todo eso es fruto de un montón de circunstancias imposibles de preveer, me refiero a que tengan claro si estudiar una carrera y por qué. Hoy existen numerosos módulos que cubren necesidades educativas bien amplias e interesantes, que no había cuando nosotros elegíamos una carrera porque tocaba tras el COU, hoy hay muchas más posibilidades que la universidad, pero si se elige una carrera que sea lo más parecido a una vocación, que tenga una finalidad en sí misma más allá de las salidas profesionales.
Conozco numerosos licenciados que no trabajan en algo relacionado con su formación universitaria, y están encantados con la carrera que escogieron, incluso con su trabajo actual. La idea, es más bien, buscar un equilibrio entre salida profesional e interés personal. También están las capacidades de cada cual, no sé, a mi me hubiera encantado ser neurocirujano pero las ciencias se me daban fatal. Por otro lado, acabar una carrera es algo muy fácil, sólo hay que proponérselo, de ahí que ya no sea significativo a la hora de conseguir un empleo, luego, es mejor, creo, estudiar algo que, además, nos guste.
Sé que ahora que llegan las vacaciones lo último en lo que pensamos es en qué voy a hacer en septiembre, pero al menos dedícale un ratillo a planteártelo. Algunos amigos/as de A veces llueve se encuentran en esa tesitura.
La misma que quienes acaban su carrera en breve. Y ahora qué????
Es difícil encontrar un empleo relacionado con tu formación y hasta que éste llega pueden pasar varios años. Yo comencé el doctorado, ya te expliqué en qué circunstancias, además supongo que soy uno de los pocos españoles que hizo su doctorado sin beca, luego tuve que trabajar en diversos y horripilantes empleos. Pasaron varios años hasta que empecé a dar clases, sin embargo no creo que fuese una pérdia de tiempo todos esos. Ves lo que quiero decir?

Mira, tal vez ya lo concoces porque circula en la muy rápido, pero, además de ser muy divertido, estos chicos de la Universitat de Barcelona tienen más y mejores argumentos que yo para prolongar su etapa de formación.




Con lo poco rentable que resulta la investigación en nuestro país es de agradecer que algunos se lo tomen con tan buen humor. Y a estos que son de Ciencias no les va tan mal, en letras es muchísimo peor....

6 comentarios:

Alfonso dijo...

Parece que siempre estoy discrepando contigo, pero así es más interesante no?:

Julio, no creo que sea correcto decir que acabar una carrera es muy fácil. Realmente no creo que lo pienses. Hay carreras más dificiles y otras menos dificiles, pero seguro que incluso la más facil necesita al menos dedicación y estudio. Además seguro que los muchos que no han logrado acabar su carrera se pueden sentir algo ofendidos.

Anónimo dijo...

Dale caña Alfonso, que si no se crece...es broma.

Pero vamos a ver amigos, una carrera universitaria se la puede sacar hasta un bonobo, la prueba empírica soy yo, que aunque la mia no es de las difíciles y tardé más años que la guerra de los cien, me la saqué.
Ricky

Anónimo dijo...

Claro que ahora no hay solo lo de la universidad sino cientos de modulos de los que poco a poco se van abriendo paso y van llegando a los oídos de los estudiantes. Yo tal y como veo la cosa ahora mismo es que está un poco mal la verdad, porque hablando claro la mayoría de los que van a cursar ahora primero de bachillerato no tienen ni idea de qué estudiar entre los que casi me incluyo. Me acuerdo este año todos los de ciencias muy chulitos que iban por los pasillos chuleándose ante nosotros los de letras y me da que ha habido una estampida tremenda de los de ciencias que se meten a sociales..

J. Oliva dijo...

Sí creo que hacer una carrera sea algo fácil, en el texto digo que sólo hay que proponérselo, todos tenemos asignaturas o cursos enteros que se nos atragantan pero que se terminan aprobando con constancia. El fracaso en la ESO o en el bachillerato es otra cosa.
Ricky no suele ser un buen ejemplo para casi nada ni casi nadie,esta vez podría valerme pero casi que no. fijate, no sigue a la roja ni tampoco a Alemania, se sacó una carrera, gana más dinero que yo, vota a la izquierda, le gusta el baloncesto, se hace fotos en retretes, escribe poemas circulares, ya me dirás tú qué ejemplo da.
Edu, las disputas entre los de ciencias y los de letras es casi inmemorial. Me alegro de que constates que muchos de los que optaron por Matemáticas B se pasan a sociales, tuvimos varias discusiones en el claustro sobre la orientación que les dábamos a muchos alumnos ofreciéndoles la opción de ciencias porque tenía más salidas y tal cuando objetivamente se preveía que fracasarían. En el cuarto de este año en Brunete ha pasado lo mismo, no ha habido grupo de letras y el año que viene casi habrá más alumnos en sociales.
Cualquiera te dirá Edu, que estudiar una carrera es una experiencia muy gratificante. Yo, que te conozco un poquito, te lo aconsejo. Pero no pienses en ello como en un medio para tu futuro profesional, así no vas a disfrutar.
Gracias por comentar chicos.

Anónimo dijo...

En nuestro caso particular como Licenciados en una carrera de Letras a mi me han servido mucho mas los estudios paralelos, en mi caso de Diseño Gráfico, que la Licenciatura. Ésta ayuda por lo que se presupone a un Licenciado Universitario en cuanto a educación, dedicación, seriedad y demás, pero a parte de eso, por lo menos en nuestro caso (el mio y el del Sr. Oliva con quién un servidor intercambiaba los apuntes)al final te das cuenta de que hay que buscarse los garbanzos si o si y la vocación (el que la tuviera)naufraga en un mar de alquileres, hipotecas, hijos, coches, seguros, y demás vaivenes de la vida moderna. Si te apellidas Gonzalez-Sinde no te ofendas por este comentario pero el gran engaño de nuestra generación ha sido pensar que Licenciarnos nos daría algún tipo de ventaja por el esfuerzo que nos supuso, y resulta ahora que Cultura y Educación son motivo de pérdida de tiempo o sensación de que no se puede vivir eternamente de las subvenciones. Mejor ser puta o frek y conocer a alguien en alguna cadena privada. En fin. Siempre nos quedará ver que hay muchos opositores que ni siquiera han tenido la oportunidad de renunciar a eso que llaman vocación.

J. Oliva dijo...

Coincido contigo, Óscar. La idea del texto es que , puesto que las salidas profesionales no están garantizadas, mejor estudiar algo que nos guste, como hicimos nosotros.