martes, 26 de enero de 2010

EL INDIE ANTES DEL INDIE

El otro día te presentaba un tema de Los Planetas que servía de banda sonora para L'habitació de Fermat y recordé a otro grupo granadino que, una década antes de la aparición de Los Planetas, ya hacía algo que no podíamos llamar indie pero que sonaba muy parecido: 091. El día en que Jose Ignacio García Lapido, uno de los mejores compositores españoles del fin de siglo XX, decidió formar una banda de rock con un grupo de amigos ya tenía en mente que su banda no podía ser una más de las que emergían en la ruidosa España de los ochenta. Respaldado por una extensa formación intelectual las composiciones de Lapido combinan compromiso social y poéticas letras llenas de imaginación de ahí que el primer álbum de 091, "Cementerio de automóviles" pasara completamente inadvertido en 1984. Aún así, consiguieron grabar un segundo LP, en una nueva compañía, con resultados más o menos similares. 091 se había convertido en una fantástica banda de rock a la que el público español apenas conocía.



Tras dos años de gira por Francia y un tercer álbum "Debajo de las piedras" cuyo título ya indicaba el carácter underground del proyecto, llegó, en 1989, "Doce canciones sin piedad" considerado por una crítica que, poco a poco, se hacía eco de las posibilidades de la banda, como uno de los mejores discos de la década de los ochenta.



A partir de entonces, cierto éxito comercial, ciertas referencias en prensa especializada, actuaciones en televisión, exigencias de un rock más comercial (cuando comenzaba el indie que ellos mismos ya practicaban!!!!) y, como era evidente, el final de la banda en 1996, después de siete álbumes y dos conciertos memorables de despedida presentados en el disco "Último Concierto"

Mira, esta es la canción que más me gusta de 091, realmente tienen algunos temas que me resultan imprescindibles, como los que te he añadido, pero este Cómo acaban los sueños, no sé, tiene algo que...



No hay comentarios: