lunes, 14 de diciembre de 2009

UN SENDERO NUEVO A LA CASCADA

Es inevitable volver a las viejas lecturas, Cortázar, claro, pero Durrell, y Benedetti y Galeano y, últimamente, también Lowell por ejemplo. Pero sabía que tarde o temprano habría de volver al sendero nuevo a la cascada que esta misma mañana era la opción más acorde con días de nieve y espera. Compré el libro a mediados de los noventa, por recomendación de Christina, una mañana de junio, lo recuerdo muy bien, después de comprar una edición en vinilo de Tapestry, el mítico álbum de Carol King (en vinilo??? que lo compraste en 1973????)
Me costó encontrar el libro, tuve que preguntarle a un dependiente, quien a su vez preguntó a un segundo dependiente que rebuscó y me coló en tre las manos un libro con el pífano de Manet en la portada, tan desfasado, por otra parte, que casi me sentí estafado, aun cuando, antes de salir de la librería, destrocé el plastico envoltorio, y me puse a leer el prólogo que la misma Tess Gallagher había confeccionado para presentar la recopilación de los últimos poemas que escribiera su marido; Raymond Carver.
Por entonces ya intentaba, con muy poco éxito, construir frases, más o menos enlazadas con palabras rebuscadísimas, con imágenes tan complicadas que apenas eran perceptibles, con adjetivos casi siempre mal colocados, que yo llamaba poemas, consciente de lo lejos que quedaban de los poemas de verdad.
Nada más llegar a casa, justo mientras colocaba el LP en el plato, leí "...el guiño, la sonrisa, la inclinación del pitillo" mientras escuchaba






¿sabes esas veces en que descubres que el mundo es mucho más sencillo de lo que te habías imaginado?

Han pasado ya quince años desde entonces, y de vez en cuando Un sendero nuevo a la cascada se abre desde la estantería para recordarme que es tan sencillo como buscar un guiño, una sonrisa, la inclinación del pitillo para saber que seguirás amándome mañana.

2 comentarios:

Rastreador dijo...

Hola, Julio. Si te gustó este libro creo que deberías leer la edición bilingüe de "Todos nosotros", publicada por Bartleby hace cuatro años. Es bilingüe y, además, supera de largo lo que publicó Visor en su momento. ´Se trata de la poesía reunida de Raymond Carver.

J. Oliva dijo...

Gracias por la recomendación, Rastreador (?) le echaremos un vistacito a "todos nosotros". Cierto que la edición de Visor es un tanto ¿cutre? supongo por la fidelidad a la original de Tess Gallagher, sin demasiadas pretensiones, como las que debe tener esa recopilación bilingüe que comentas, pero a mí me trae muy buenos recuerdos. Siempre tenemos algo así, verdad?
Bienvenido a A veces llueve, pásate siempre que quieras y no dudes en recomendarnos lo que se te ocurra.