Ayer, sin embargo, nos dio por otro corte de película, aunque yo habia sugerido Orgullo y Prejuicio, por ella no más, y vimos Persépolis (Paronnaud y Satrapi, 2007) una extraordinaria cinta de animación basada en la serie de cuatro comics que con el mismo título editara, entre 2000 y 2003, la ilustradora iraní afincada en Francia Marjane Satrapi.
En Persépolis se narra la historia reciente de Irán desde la caida del Sha hasta la actualidad a través de los ojos de una niña, Marji, que va creciendo en un país en el que el fracaso de la revolución que acabara con la dictadura de Reza Palevi, concluirá con la implantación de una República Islámica minando cualquier expectativa de progreso.
Marji, quien muestra unas inquietudes intelectuales nada acordes a su edad, lo que le lleva a interesarse por la figura de Dios, el marxismo o la Historia de su país, experimenta la decepción y el fanatismo que el nuevo régimen implanta, lo que propicia la frustación de un primer exilio en Austria y el posterior retorno al estado de los Ayatolah para inciar sus estudios universitarios envuelta en unas condiciones de vida opresoras.
Como pareciera obvio, la cinta no tuvo una efusiva acogida por las autoridades iraníes, tras su presentación el festival de Cannes en 2007, donde obtuvo el premio especial del jurado. Satrapi obtuvo, además, el César de la academia francesa del cine a la mejor dirección novel y al mejor guión adaptado.
Os dejo el trailer.Fantástico.
4 comentarios:
No he visto persépolis, así que como es costumbre seré parcial (en todos los sentidos) en el comentario.
Sentido y sensibilidad y Lady Halcón son dos películas con cierto valor para mí por razones disintas. Detrás de la primera se esconde (o se muestra) el valor literario de la obra de Austen, una novelista creo que malinterpretada cuya prosa deliciosa va mucho más allá de los tejemanejes masculino-femenino de hace dos siglos.
Lady Halcon es mucho más sencillo. Es de aquellas que se me quedaron en la retina adolescente a la que aún acudo a veces.
Una brazo.
Gracias por el comentario. Coincidimos sobre Lady Halcón, lógica generacional, supongo, no así, en Austen, la literatura del XIX no es mi fuerte, pero suele producirme sonoros bostezos, la peli, sin embargo, me resulta entretenida.
Nos perdimos, a nuestro pesar, el viernes de Lavapies y su performance, ya nos enteraremos de la próxima en tu blog.
No te pierdas Persépolis, seguro te encantará.
Mañana me invitas a un café y te cuento.
He terminado de tocar hace media hora (a petición paterna:P)...se me salen las corcheas por los ojos...
Estoy rehaciendo "Cartas desde Groenlandia" por si te preguntas qué rayos hago aquí a estas horas. Me está quedando precioso y además he descubierto mi lado hacker y me encanta éste nuevo "yo".
Nota: a mi me gusta Lady Halcón y Sentido y Sensibilidad y El diario de Noah y alguna más del estilo...en realidad TODAS las "del estilo". Estoy con Mari.
Lo que no quita que me gusten pelis como Persépolis y me sirvan de algo o de mucho.
:)
have a nice week!
P.D te dejo el trailer...
Vaya, no había visto tu respuesta. Ese café tendrá que ser este jueves, en ese hueco entre mi refuerzo y mis quejas acerca del M.A.E. ;)
Publicar un comentario