lunes, 1 de diciembre de 2008

CHOMSKY ANALIZA A OBAMA

Rebelión publica la traducción al castellano de un artículo aparecido en New York Times firmado, por Noam Chomsky, en el que analiza los resultados de las útimas elecciones celebradas en Estados Unidos. Lejos de presentarse comedido Chomsky califica a Obama como candidato de derechas tras el que se sitúan los intereses de grandes empresas, que cada cuatro años, invierten en política. La publicidad decide, según Chomsky, el sentido del voto y de ahí que

"La primera tarea de la industria es asegurarse que los clientes carentes de información hagan selecciones irracionales, socavando de esa manera las teorías de mercado que proponen exactamente lo opuesto. Y los expertos en relaciones públicas reconocen los beneficios de socavar la democracia de la misma manera. La organización The Center for Responsive Politics dice que una vez más las elecciones fueron compradas: “Los candidatos con mejor financiamiento ganaron nueve de 10 elecciones, y todos, excepto algunos escasos miembros del Congreso, retornarán a Washington”. 

Por otro lado, el intelectual estadounidense se pregunta qué cabe esperar de Obama respondiendo con el análisis de sus asesores: Joe Biden, futuro vicepresidente, fue, en su día, un ferviente defensor de la guerra de Irak, Rahm Emanuel, jefe de gabinete, tiene tras de sí a varias firmas financieras, segun el Center for Responsive Politics. En esta entrevista aparecida en Wall Street Journal,  Emanuel aseguraba que Obama tendrá que enfrentarse a quienes dentro de su propio partido reclaman más inversiones en servicios sociales, John Podesta, Robert Rubin y Lawrence Summers, son sus asesores económicos, Rubin, secetario del Tesoro con Clinton, el equivalente a ministro de Hacienda, equiparó a las entidades financieras de riesgo con los bancos comerciales (algo así como considerar iguales las actividades de un banco con las de los estafadores del Forum filatélico) Rubin es, además, director general de Citigroup, en grave peligro de quiebra, entidad que ha recibido una importante suma de dinero público estadounidense...
El artículo señala también a la promesa de Obama de universalizar la cobertura sanitaria como consecuencia de intereses industriales y no sociales, más que a demandas de la opinión pública que existen desde comienzos de la década.
Obama ha creado demasiadas falsas esperanzas entre quienes sólo vieron en él la imagen publicitaria y no analizaron su discurso. ¿Qué quedará del triunfo histórico entre los pseudointelectuales que tanto le agasajaron cuando nada cambie?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jo, te ha dado fuerte con Obama, ni que me hubiera casado con Mc Cain. ¿Por qué no haces lo mismo con Zapatero, que también va de izquierdista y ni siquiera sabe cómo se escribe?
Te quiero