miércoles, 16 de julio de 2014

PERO CÓMO SE ESCRIBE UNA NOVELA???? (I)

He empezado a escribir una novela. Claro, insistes tanto!!! Debe ser que ya te cansan los relatos cortos (con todo sigo moviendo mi manuscrito a ver si hay suerte de nuevo) Ya sé que escribir una novela es un trabajo de oficina, que necesito regularidad y que no la tengo, que necesito constancia y lo inconstante que soy, pero, he empezado a escribir una novela. Después de todo ya tengo muy estructurado el guión, los personajes los conozco bien, la trama me la sé, el escenario me resulta muy familiar, en fin, sólo tengo que ponerme a escribir porque llevo años tomando notas y contándote y que no me pongo, pues ya está. Tengo previsto que a finales de año pueda ponerme a corregirla o sea que en cinco meses pretendo escribir una novela. Qué quieres, soy un temerario, y eso que no tengo ni idea de escribir una novela. Hay quien me pregunta, pero cómo? No se trata de ponerse a escribir de seguido y si salen más de cien páginas ya es una novela? Pues es verdad, imagino que Dan Brown o alguno de esos imbéciles que a veces te da por leer se pondrán a escribir y lo que salga, si total, la mayoría de los lectores tampoco dan para mucho más, pero qué quieres, soy un escritor de los pedantes, de los incapaces de ponerse a escribri y ya, fíjate que en lugar de ponerme estoy aquí contándote lo que pienso hacer y no hago, y antes he estado buscando canciones chulas para acompañar la entrada y después me tomaré un café o algo o leeré el periódico o me pondré a jugar con Nicolás, así que imagínate en qué va acabar la novela, es que me falta disciplina. Ah, pero qué hace falta disciplina para ponerse a escribir? Yo pensé que eso sale, que tampoco hace falta pensar mucho, s esupone que te pones y...claro, claro, ya, ya.
Total que ahora estoy leyendo muchas cosas,  a Teresa Pamiés, ya sabes, si voy a contar una historia larga qué mejor que cuando estabas con el doctorado, y un poco de Paul Auster y para los diálogos ese del pelo largo que se suicidó, y Neumann y Dylan, Virginia Wolf que tengo algún personaje femenino, un poco de Boom latinoamericano por las formas, Benedetti, Cortázar...y después de leer un montón tendré que leer un poco más y escribir un borrador, romperlo desesperadamente, entrar en alguna especie de vacío creativo que se pase escribiéndote algún poema absurdo, beber alcohol como para quemar toda la baja Sajonia, ponerme a escribir de nuevo y
Bueno, que he empezado a escribir una novela, o la empezaré mañana

ya te cuento


4 comentarios:

Maya dijo...

¿De verdad hay que hacer eso para escribir una novela? Me he cansado sólo de leerlo, así que esta noche, en lugar de escribir la que tenía pensada, me voy a ir a dormir

Juan Antonio Arenga dijo...

Prometo dos cosas:
Una medalla y que cuando aprenda a leer lo leeré tu libro, bueno, lo primero no lo aseguro...

ricky dijo...

Cómo es nuestro seleccionador eh, siempre tan ocurrente y su polo verde lacoste.

Bueno pues esperaremos tu libro con ganas. Tendrás que prorrogar ese procrastinador que todos llevamos dentro, pero seguro que en la sierra este verano tendrás horas que parecerán años para construir una buena historia.

J. Oliva dijo...

de verdad Maya, quiero escribir una novela de verdad no esas cosas que escriben Pérez reverte o dan Brown que seguro no utilizan estos métodos.
Tienes razón, Ricky, las horas son añños en el pueblito seguro que me da para adelantar algo de trabajo, porque a la vuelta espero la medalla prometida por el del polo verde. cuidado con Brasil, no digo nada.