jueves, 18 de abril de 2013

LA LUCHA DE LOS PROFESORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MADRID



La destrucción de los servicios públicos por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid es cada vez menos disimulada. Coincidiendo con el pleno en el que debate la venta de seis hospitales públicos la Consejería de Educación vuelve a arremeter contra los trabajadores de la educación pública, en esta ocasión contra los profesores interinos. Las oposiciones al cuerpo de profesores de la CAM tiene la particularidad de que, aun aprobando el proceso no se consigue plaza, por lo que se puede dar la circunstancia de que opositores que han aprobado en tres o cuatro ocasiones la oposición sigan sin conseguir plaza. Los profesores que no obtienen plaza pasa a formar la lista de interinos luego estos no son profesores que no aprobaron. Esto es porque la CAM no oferta el número de plazas suficientes para cubrir sus necesidades, por ejemplo, este año están convocadas oposiciones para el cuerpo de profesores de educación infantil y primaria y en la especialidad de inglés sólo se ofertan 50 plazas a pesar del tan publicitado programa  de enseñanza bilingüe en los centros públicos.  Cada principio de curso la CAM necesita cubrir puestos vacantes con esos profesores interinos, que siempre se incorporan con el curso ya empezado, por tanto no cubren sólo bajas temporales. La CAM ha optado para evitar contratar a más profesores por aumentar el número de alumnos por aula con el consiguiente deterioro en el proceso educativo que ello conlleva. Un profesor interino es un funcionario con las mismas condiciones laborales que un funcionario de carrera (el profesor que ya tiene aprobada la oposición)

En estos momentos la CAM y los representantes sindicales mantienen negociaciones para reordenar la lista de interinos atendiendo a nuevos criterios: la CAM pretende reducir el número de interinos limitando a la lista a aquellos profesores que aprueben el proceso de oposición sacando una mínima nota, o bien a aquellos que aprueben independientemente de su nota pero sin obtener plaza, excluyendo de la misma a los profesores que aprobaron en procesos anteriores pero que por cualquier circunstancia suspendan en la próxima convocatoria, pudiendo quedarse fuera de la lista profesores con sobrada experiencia. Con esta medida la CAM se asegura que la lista de interinos se reduciría de tal modo que se agotase en poco tiempo y la Cam necesitase abrir un proceso de contratación por otras vías lo que supone la participación de empresas privadas de contratación cuyos trabajadores no serían funcionarios ni tendrían las mismas condiciones laborales que estos. Ante este evidente atentado contra los derechos de los trabajadores y la negativa por parte de la administración a a valorar medidas alternativas, los representantes de CCOO y UGT permanecen encerrados, desde el pasado martes, en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación como medida de protesta y bajo el trato vejatorio de los responsables de la Consejería que impiden la entrada de sus compañeros para facilitarles alimentos o ropa. En las puertas de la sede se concentran numerosos profesores que, en asamblea improvisada, proponen medias a tomar en apoyo a los compañeros encerrados.

Es nuestra absoluta responsabilidad como ciudadanos enfrentarnos a los recortes en los derechos de los trabajadores y por eso mostramos nuestro apoyo a los profesores de la educación pública madrileña en su lucha por la dignidad de una profesión cada vez más desprestigiada por parte de la administración.


Puedes seguir el encierro de los profesores vía twitter en #encierroeducacionmadrid

No hay comentarios: