martes, 24 de abril de 2012

DE CÍRCULOS CUADRADOS Y RESPUESTAS INCÓMODAS. REVISITED CAIDA Y AUGE DE REGINALD PERRIN

En serio, Jota, si no es para sacarme el título de qué me sirve saberme todo eso del siglo XIX???? dice Félix, que es de lo mejorcito de su clase porque se lo aprende de memoria y ya no se acuerda del siglo XVIII que se estudió el mes pasado, igual que el próximo mes no se acordará del XIX, con lo que, por esa misma progresión, con un poco de suerte, en un par de meses se olvida del siglo XXI y se convierte en uno de esos tipos desmemoriados que pululan por ahí. Total, si tiene razón, si lo único a lo que aspira Félix es a encontrar un trabajo como obrero no cualificado y ganar algo de dinero para comprarse un coche o hacerse abonado del Real Madrid. Es el ejemplo perfecto que pondría el ministro Wert para justificar los recortes en educación, con saber juntar letras y sumar números a este tipo ya le vale, Si no va a llegar a nada más, para qué complicarle la vida con ...???
Comprarías un círculo cuadrado, Félix??? Es que no se me ocurría nada mejor y uno, ya sabes, es bastante limitado. Eso no existe, profe. Sabes la de círculos cuadrados que has consumido en tu vida sin saberlo??? Para eso sirve aprender Historia para distinguir los círculos cuadrados de los que no lo son.Y Félix se queda como que le estoy tomando el pelo o que hablo de drogas o algo y pretendo explicarle que esto que vive él ahora, que esta ausencia de confianza en el futuro, que esta sensación de tomadura de pelo, que esta impotencia, que este deseo de tener un coche o el abono del Real Madrid no es sino la actualización de los mismos deseos, de las mismas sensaciones, de la misma desconfianza que nuestros antepasados de quienes hemos heredado nuestra pasión por los círculos cuadrados. Que la toma de conciencia es el primer paso, saber de dónde venimos para no llegar al mismo sitio, aunque sea imposible evitarlo.

Tenía unos diez años y no entendía de qué demonios se reían esos tipos, porque no sabía que exitieran las risas enlatadas, pero se me quedó grabada esta escena que he encontrado en You Tube





Se la recomendé a Félix a quien Reggie le pareció un tipo bastante tonto, aunque más tontos aún, añadió, eran los clientes. Mira, ya has avanzado un montón, y quién crees que, en la actualidad, es Reggie y quiénes los clientes???... venga, Jota, no eres tan buen profesor, no te emociones.

2 comentarios:

rosicler dijo...

Los aros cuadrados existen,los hay en Ikea.

J. Oliva dijo...

No tenía ni idea pero no me extraña, Ikea es el prototipo de tienda basura en la actualidad