viernes, 1 de octubre de 2010

DE GOLPE

Ayer jueves, a eso de las dos de la tarde (las 7 de la mañana en Ecuador) recibí un correo de Fernando Bossi, Secretario de organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, en el que se nos alertaba de la gestación de un golpe de estado contra el presidente Correa. Según el diputado en la Asamblea Nacional ecuatoriana por Alianza País, Eduardo Zambrano, el principal partido de la oposición, Sociedad Patriótica, del ex presidente, y coronel retirado, Lucio Gutiérrez, podría estar gestando un golpe de mano, aprovechando el descontento que entre los policías había generado la reformada Ley de Servicio Público, que regula los honorarios d elos policías.Bossi nos animaba a reenviar el correo y ponernos en alerta ante cualquier acto anticonstitucional que ocurriera en Ecuador. Yo reenvié el correo a Carlos Caravantes, subdirector del Seminario Español de Estudios Indigenistas) y a Javier Parra, director de La República.es, pidiéndoles difusión, y también precaución ante el texto, porque no tenía nada confirmado.
Lo cierto es que a esa hora amanecía Quito con el aeropuerto tomado por un grupo de militares, un par de acuartelamientos acantonados, y miles de policias en la calle que bloqueaban algunas vías estratégicas. Estos últimos tenían organizada, no sé si de forma legal, una manifestación en protesta por los recortes que el ejecutivo ha planteado, dentro de un programa de recortes del gasto público, que afectan directamente a la policía y al ejército. La oposición ha sabido presentar estos recortes como un ataque a las fuerzas de seguridad ecuatorianas, lo que provocó el llamamiento a la protesta por parte de algunos sectores de la policía.
Ante esta situación el presidente Correa se persona en los cuarteles amotinados, que deponen su actitud, y ante los policías que ocupan las inmediaciones de la Asamblea Nacional, quienes reciben al presidente con gases lacrimógenos, lo que provoca el ingreso del propio Correa en un Hospital cercano, que pronto es rodeado por los insurrectos, reteniendo a Correa en su interior.
Sobre las seis de la tarde hora española (las once de la mañana en Ecuador) la policía sublevada, que había acordonado el edificio de la Asamblea Nacional, intenta tomarlo, mientras el pueblo se congrega en las calles más significativas de Quito mostrando su adhesión al presidente Correa.
Es significativo que el movimiento indígena se mostrara partidario de abstenerse en este momento porque entiende que el proyecto de Correa no responde a las demandas de configurar un estado plurinacional en Ecuador, aún conscientes de que la sublevación tiene, posiblemente un transfondo político, que entronca con la derecha ecuatoriana.
En el video, los dirigentes de CONAIE, la principal organización indígena del país, en rueda de prensa.




Mientras, la policía intenta disolver a los manifestantes que se concentran en torno de la Asamblea Nacional y del Hospital en que se encuentra Correa. El ejército se mantiene a la expectativa aunque, sobre la una de la tarde (las ocho en España) toma el aeropuerto, relevando a los militares golpistas que lo controlan desde la mañana.
En el video, el llamado del ministro de Asuntos Exteriores al pueblo para defender la democracia desde la sede del gobierno.





Tras el llamamiento la policía dispara fuego real contra los manifestantes próximos al hospital, produciéndose, al parecer, un muerto, dato que no he visto confirmado en ningún medio, sólo en Twitter. En el resto del país el orden constitucional se mantiene sin significativos percances, aunque grupos contrarios a Correa salen a la calle, en algunas provincias, mostrando su apoyo con la policía sublevada.
Sobre las seis de la tarde (las once de la noche en España) un grupo de personas afines a Lucio Gutiérrez, entre ellas su abogado, intenta irrumpir en la sede de la televisión pública sin éxito, mientras el ejército inicia un enfrentamiento con los policías sublevados en las inmediaciones del hospital, hasta que consiguen rendir a los amotinados y rescatar al presidente Correa.




En principio, la sublevación se presenta como una iniciativa de la policía, una iniciativa centrada en demandas laborales, pero no parece descabellado referirse a manipulaciones por parte de los opositores políticos de Correa. Es posible que en los próximos días haya denuncias formales contra algunos miembros de la clase política ecuatoriana.
Hasta aquí todo lo que sé, que no es más que lo que sabéis vosotros. Ya os iré contando si hay novedades, que las habrá.

2 comentarios:

Alejandra Cardeñoso dijo...

Jotaaaa!! Respecto al comentario que me pusiste en una de mis entradas; sí, lo he escrito yo :)
Tengo ganas de verte! a ver cuando te pasas por el insti eh?

J. Oliva dijo...

Bienvenida Ale. En fin, el comentario que te dejé lo podías contestar en tu propio blog, lo habría visto igual :p
Yo también tengo ganas de veros...
Pásate por aquí siempre que quieras.