jueves, 24 de diciembre de 2009

LA HISTORIA DESCAFEINADA

El Turu contaba una anécdota que hicimos nuestra; según él había escuchado una conversación en el autobús en la que una persona le decía a otra:"ayer, mientras cenaba, ví unas imágenes muy desagradables sobre la guerra de Bosnia en televisión " a lo que la otra persona respondía "Sí??? y qué cenaste??" En la versión original las protagonistas eran dos chicas de colegio privado, después, cuando éramos el resto quien contaba la anécdota las chicas se convertían en cualquier otro colectivo en función del grupo al que quisiéramos denostar. Así, un par de viejecitos, de pijoanarquistas, de estudiantes de caminos, de señoras con abrigo de pieles... estereotipos.
Me acordaba el otro día de la anécdota, y la ponía como ejemplo sobre el análisis de la Historia, tomando un café con otro profe. La Historia se ha convertido en un compendio de anécdotas secundarias que poco aclaran sobre las causas y las consecuencias de los acontecimientos peor que son muy útiles para libros o películas que se dicen históricas cuando, en realidad, no son más que anécdotas.
Fuimos con los chicos de Bachillerato a ver Ágora, (alguien podría decirle a Amenábar que deje de hacer películas, que ya no engaña a nadie????) claro ejemplo de un intento por reconstruir una Historia a partir de la historia de un conflicto religioso, provocado por la intolerancia el desconocimiento. Si la peli hablara de esto puede que, incluso, estuviera bien, pero la película se centra en peleas, amores frustrados, clases tramposas de astronomía (tramposas porque nosotros, los espectadores, conocemos la respuesta a sus preguntas) y nada de Historia. Me dirás que Amenábar no tiene por qué construir un discurso histórico, ok, lo malo es que nosotros lo tomemos así, incluso quienes nos dedicamos a la Historia, y demos por buena una reconstrucción a partir del Google maps.
Todo esto porque imaginando cómo contaremos en el futuro el mundo actual nos quedaremos con que un tipo atacó a Berlusconi con una reproducción del Duomo, que Obama tenía un perro de raza portuguesa o que la inmensa mayoría de consultas en internet se centraban en el porno. Esto mismo hacemos nosotros cuando explicamos Historia en nuestras clases. Luego, nos tomamos unos cafés con nuestros compañeros y nos quejamos de que nuestros alumnos no tienen ni idea de nada, a lo que el otro contesta, "sí??? y lo tomas descafeinado????"

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